Publicidad

viernes, 11 de diciembre de 2015

Se decide el futuro de la cienciología en Bélgica


El primer juicio en Bélgica contra la Iglesia de la Cienciología terminó este viernes en Bruselas tras siete semanas de audiencias que concluyeron con el pedido de la fiscalía de "disolver" el brazo belga de la organización, considerada como una secta en varios países.

Once miembros de la organización están acusados de fraude, extorsión, pertenencia a una organización criminal, práctica ilegal de la medicina y violación de la vida privada.

En sus argumentos finales el ministerio público pidió la disolución del brazo belga de la organización, considerada como una secta en varios países, y de una asociación apéndice.

Tras el cierre de los argumentos, el juez emitirá su veredicto el 11 de marzo de 2016.

Esta organización, cuya matriz está en Los Ángeles, en Estados Unidos, tiene adeptos como Tom Cruise y John Travolta. Ha recibido muchas críticas de personas que consideran que es una secta, pero sus fieles defienden que les otorga el apoyo espiritual para enfrentar la agitada y cambiante sociedad actual.

La primera investigación contra la cienciología en Bélgica se abrió en 1997, cuando varios antiguos adeptos, entre ellos una mujer que buscaba recuperar parte del dinero que había donado a la institución, acudieron a la justicia.

En el marco de las pesquisas, los investigadores encontraron información sobre los perfiles psicológicos de sus miembros y datos sobre su estado de salud.

En 2008, se abrió una segunda investigación para aclarar acusaciones de que la institución había publicado falsas ofertas de empleo para captar nuevos miembros.

- Petición de disolución -

El proceso se inició el 23 de octubre, tras 18 meses de investigaciones, pero sin la participación de los demandantes originales, que retiraron los cargos tras llegar a un acuerdo con los acusados.

Sin embargo, el ministerio público prosiguió con el proceso.

Tras escuchar a los acusados, que rechazaron todos los cargos, el procurador federal, Christophe Caliman, pidió a finales de noviembre la disolución de la Iglesia de la Cienciología en Bélgica y pidió penas de entre seis y 20 meses de prisión para los 11 acusados.

Desde el inicio del proceso, los representantes de la iglesia en Bélgica cuestionaron la validez de la investigación.

"No podemos explicarnos el por qué de una investigación tan larga. No nos podemos explicar un ensañamiento tan sostenido contra personas que no hacían nada más que practicar su religión de una forma pacífica y tranquila", declaró a la AFP el portavoz en Bélgica de la cienciología, Eric Roux.

Roux estimó que no es "pertinente" pedir la disolución de la organización.

"Para pedir la disolución de una organización hay que tener argumentos para hacerlo. Hoy no estamos convencidos de ninguno de ellos. La gravedad de este tipo de peticiones es que equivale a decirles a la gente: 'Ya no tienes el derecho de practicar tu religión'".

La cienciología fue fundada en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. Esta reconocida como una religión en Estados Unidos y en países europeos como Italia, España, Holanda y Suecia.

"La Iglesia de la Cienciología es para nosotros y para los clientes a los cuales representamos una religión, como ha sido reconocida por numerosos Estados en todo el mundo. Y en base a criterios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la cienciología es una religión", sostuvo Quentin Wauters, abogado de dos directivos de la organización juzgados en Bruselas.

(FUENTE: deperu.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails