Publicidad

martes, 22 de diciembre de 2015

¿Es el Jediismo una religión?


El jediismo (se pronuncia yediismo o yedaísmo) es un nuevo movimiento religioso inspirado en el guion de las películas de la Guerra de las Galaxias. George Lucas creador de Star Wars, se inspiró en religiones como el budismo, el taoísmo y el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico. Su credo se fundamenta en La Fuerza, entidad panteísta o ideal no teísta —varía según la interpretación— que es venerada por los caballeros Jedi en la saga mencionada.

En el Reino Unido 46.000 personas, el 0,4% de la población, dijeron que su religión era la Jedi en el censo del 2001, esto haría que la religión Jedi fuese la cuarta religión más extendida del país. En Australia el censo de 2012 indica más de 40.000 creyentes en La Fuerza de La guerra de las galaxias, mientras en Nueva Zelanda se trataría de más de 12.000 personas. El jediismo no está reconocido oficialmente, pero sus miembros presionan para que sus gobiernos lo hagan.

Sin duda es un fenómeno. Para muchos seguidores de la Guerra de las Galaxias, estas películas le proporcionan respuestas contemporáneas que las distintas iglesias o credos no dan. Las religiones primitivas de hace siglos o milenios no pueden competir con el conocimiento científico y las verdades racionales que desde Albert Einstein hasta el presente demuestran que, si bien los libros sagrados de distintas religiones ha sido importantes desde un punto de vista histórico o moral para la humanidad, muchos de sus relatos no son exactos ni creíbles.

La Guerra de las Galaxias presenta en tiempos actuales o futuros distintos conceptos morales, filosóficos y religiosos más apetecibles que las religiones mayoritarias. Existe un Universo, un lado positivo y un lado oscuro, ambos manejadores de la Fuerza, que algunos interpretan como Dios o como una Conciencia Universal.

Para las nuevas generaciones desde finales del siglo 20 y en este siglo, se les hace más fácil creer en un Jedi, que en un ángel, en un Maestro Yoda que en cualquiera de los santos medievales. Las versiones del Diablo y sus legiones son representadas por los Sith y encarnadas por figuras como el emblemático Darth Vader.

Muchos seguidores de las Guerras de las Galaxias quieren practicar la religión naturalista, de armonía y paz que siguen los Jedi y que reconoce que todo en el Universo está entrañablemente conectado, y ve en la Fuerza la existencia de una conciencia superior y universal de la cual quiere formar parte.
Es por esto que miles de personas se autodenominan seguidoras de los Jedi, y manifiestan conducirse acorde a las creencias de los códigos que rigen la vida de los Caballeros Jedi.

Templo de la Orden Jedi

Al menos una iglesia se reconoce a si misma como Templo de la Orden Jedi. Su sitio en Internet es: https://www.templeofthejediorder.org donde manifiestan:

"El Templo de la Orden Jedi es una Iglesia y una corporación sin fines de lucro, registrada en Texas, Estados Unidos, capaz de ordenar sus propios clérigos y otorgar títulos religiosos. Cualquier persona de cualquier país del mundo puede convertirse en un Jedi legalmente reconocido como miembro de nuestra iglesia. Nuestra Orden está dirigida por 'El Consejo', que actúa como la junta directiva de la corporación. Es responsable de la administración general, actúa como tribunal supremo y da a la orden un sentido de dirección sin inhibir la latitud y la confianza que cada maestro, caballero y miembro merece. Nuestra estructura jerárquica es representativo del avance de nuestros miembros a lo largo del camino Jedi. También contamos con una estructura similar para nuestras personas del clero... El Jediismo es una religión basada en la observancia de la Fuerza, un poder omnipresente y metafísico que un Jedi (un seguidor del jeiidismo) cree que es la base, la naturaleza fundamental del universo. Jediismo encuentra sus raíces en las filosofías similares a los presentados en la épica llamada "Star Wars". Es una religión en sí misma.

La religión Jedi es una inspiración y una forma de vida para muchas personas en todo el mundo que toman el manto de Jedi. Los Jedi aplican los principios, los ideales, las filosofías y enseñanzas del Jediismo de una manera práctica en sus vidas. Un verdadero Jedi no adora a George Lucas o Star Wars ni nada por el estilo. Jediismo no se basa en la ficción, pero aceptamos el mito como una forma práctica de transmitir filosofías aplicables a la vida real".

Qué es un Jedi

Los Jedi o Yedi, son personajes de gran poder y sabiduría seguidores del Lado Luminoso de La Fuerza, en el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas, y pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Jedi, tienen su cuartel general y templo en diversos planetas, como Coruscant, Ossus, Dantooine y Yavin. Los caballeros Jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones Célticas y Budistas, sus principales enemigos en la saga son los Sith (que son la contraparte de La Fuerza).

Los Sith

Los Caballeros Sith, originalmente, eran una antigua raza medio humana que una vez sirvió como esclava al Imperio Infinito de Rakata. En la serie de películas de Star Wars, son un grupo de personajes de gran poder y maldad seguidores del Lado Oscuro de La Fuerza, que pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Sith. Son los principales antagonistas y enemigos naturales de los Caballeros Jedi.

La Fuerza

La Fuerza sería un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen que impregna el universo y todo lo que hay en él manteniéndolo unido, y que da a los Jedi y a los Sith su poder. Los Jedi y los Sith pueden controlar y utilizar la Fuerza con el cuerpo y lograr así habilidades como la telequinesis, la clarividencia, el control mental, una amplificación de reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas y psicológicas. George Lucas se inspiró en religiones como el budismo, el shinto de Japón y en la orden religiosa de los jesuitas para crear a los Caballeros Jedi.

La idea de original de los caballeros Jedi fue inspirada en la tradición japonesa de los Samurais, incorporando la filosofía budista y el concepto de "orden espiritual" de los jesuitas. No obstante, la creatividad de los creadores de la trama de Star Wars hizo aunar el folklore con ciencia teórica emergente de los años 70 del siglo XX.

Alan Guth propuso en los años 1970 que un campo de presión negativa, similar en concepto a la energía oscura, podría conducir a la inflación cósmica en el Universo pre-primigenio. La inflación postula que algunas fuerzas repulsivas, cualitativamente similares a la energía oscura, dan como resultado una enorme y exponencial expansión del Universo poco después del Big Bang. Tal expansión es una característica esencial de muchos modelos actuales del Big Bang.

Aunque existen innumerables formas de manipularla y entenderla, la Fuerza se distingue principalmente en los lados: El Lado Luminoso y el Lado Oscuro, que se diferencian por distintos aspectos e ideologías en sus seguidores:

Lado Luminoso de la Fuerza: Ideología Jedi

"Su Fuerza un Jedi la usa para el conocimiento y la defensa. Nunca para atacar", Maestro Yoda

El Lado Luminoso de la Fuerza es el elemento alineado con la sabiduría, la nobleza, la paz y la justicia; el Lado Oscuro no es más fuerte que el Lado Luminoso, pero es más rápido de obtener, más fácil y más seductor, el Lado Luminoso hace que sus portadores se mantengan en paz y armonía con todo lo que les rodea, se usa enfocado en la justicia y la protección hacia otros seres en la galaxia. Los Jedi obtienen su poder de la Fuerza a través de la paz y la meditación (sin emociones). Aquellos Jedi cuyo poder en la Fuerza sea muy intenso, pueden fusionarse con está al morir, viviendo como espíritus durante tiempo indeterminado.

El Código Jedi:

No hay emoción, hay paz.
No hay ignorancia, hay conocimiento.
No hay pasión, hay serenidad.
No hay caos, hay armonía.
No hay muerte, está la Fuerza.

Algunos practicantes famosos del Lado Luminoso fueron el Maestro Yoda (líder del Consejo Jedi), el maestro Mace Windu, el maestro Qui-Gon Jinn, el maestro Obi-Wan Kenobi (más tarde llamado Ben Kenobi), Anakin Skywalker (el "elegido" y convertido en Darth Vader), Luke Skywalker (el hijo de Anakin), el maestro Kit Fisto y el maestro Plo Koon entre otros.

A continuación se presentan las diferentes rangos que hay entre La Orden Jedi y su definición de cada uno. Los Jedi tienen diferentes categorías, según su nivel y van aumentando su rango, según van aprendiendo los caminos de La Fuerza. Hay seis rangos:

El primero es el de Iniciado o Youngling Jedi.
El segundo rango es el de Padawan.
El tercero es el de Caballero Jedi.
El cuarto rango es el de Maestro Jedi.
El quinto es el de Maestro Jedi Miembro del Consejo
El sexto y último nivel es el de Gran Maestro Jedi.

Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la La Fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.

El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los seres sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del Lado Oscuro, dejando de lado todo odio, ira, miedo, tristeza.

De hecho, la Filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones, como pensar y sentir antes de actuar, y se centra más en obtener la sabiduría mediante profundas meditaciones (y su objetivo no es el poder, que es lo que buscan los Sith mediante el uso de los sentimientos). Y se centra también en la absoluta devoción y obediencia a la voluntad de La Fuerza. Además, un Jedi sólo es leal a la Fuerza, al Alto Consejo Jedi y a sí mismo, por este orden. Desde jóvenes se instruye a los padawans en tener cuidado con las lealtades externas. También se les enseña que incluso los sentimientos positivos como el amor pueden obstaculizar en gran medida sus obligaciones como Jedi. Un Jedi no puede amar, odiar o sentir demasiado apego a un objeto o persona. El deber de un Jedi es mostrarse noble y leal ante la fuerza y sus superiores (el Consejo Jedi).

Un Jedi vive bajo las siguientes normas:

Lealtad y respeto eternamente a La Fuerza
Respeto a la galaxia
Control
Educación
Enseñanza
Iluminación

Maestro Yoda

Yoda es un personaje ficticio del universo Star Wars.

Era uno de los más renombrados y poderosos Maestros Jedi durante toda la historia de la Galaxia, y uno de los pocos Jedis de la República Galáctica en sobrevivir hasta la Guerra Civil Galáctica. Siendo el maestro más perceptivo de la Orden, él fungió como Gran Maestro durante las Guerras Clon y la fundación del Imperio Galáctico, después de la cual escapó para ocultarse de la Gran Purga Jedi.

Lado Oscuro: Ideología Sith

"El Lado Oscuro de la Fuerza es el camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales.", Darth Sidious

El Lado Oscuro de la Fuerza es el elemento alineado con la maldad, el odio, la ira y la venganza (sentimientos); se usa enfocado en el control, la dominación y el exterminio que no están alineados hacia el que domina con más poder el lado oscuro y proyectado hacia otros seres en la galaxia. Los Sith obtienen su poder de la Fuerza a través de las emociones, sobre todo la pasión, por ello tienen gran poder, aunque es repentino y pasajero. Aunque los Sith obtienen el poder más rápidamente que los Jedi, el Lado Oscuro ejerce control y adicción sobre ellos, además les destruye paulatinamente el cuerpo.

"El miedo es el camino al Lado Oscuro.
El miedo lleva a la ira.
La ira lleva al odio.
El odio lleva al sufrimiento.
El sufrimiento al Lado Oscuro.
Cuidado con el miedo, joven padawan.", Maestro Yoda

Entre los practicantes más famosos del Lado Oscuro se encuentra el Lord Sith Darth Sidious (líder de la antigua Orden Sith) y sus discípulos: Darth Maul, Darth Tyranus, Darth Vader y Mara Jade, pero también se puede mencionar a otros poderosos Sith como Darth Krayt (líder de la nueva Orden Sith), Darth Bane (creador de "La Regla de Dos"), Darth Malak, Darth Revan, Darth Nihilus "Señor del Hambre", Darth Traya "Señora de la Traición", Darth Sion "Señor del Dolor" y Darth Plagueis "El Sabio" (Plagueis fue el maestro de Sidious), entre otros.

Darth Vader

Es el personaje antagonista principal de los Jedi de la trilogía original de la saga cinematográfica Star Wars.

Aparece originalmente en los episodios IV, V y VI; la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader es retratada en el episodio III.

La trilogía original representa al personaje como un temible cyborg, discípulo de Darth Sidious, el Emperador, que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia contra los activistas de la Alianza Rebelde. La trilogía de precuelas lo describe como un niño esclavo llamado Anakin Skywalker que se convierte en un heroico Caballero Jedi en las Guerras Clon. Es entonces cuando cae al lado oscuro de la Fuerza después de que Palpatine (Darth Sidious) lo manipulara haciéndolo traicionar a los Jedi para derrocar a la República Galáctica. En el episodio VI , Vader, se redime (tras escuchar de boca del emperador que su hijo Luke Skywalker tiene que matarle para ocupar su puesto y tras ver a su hijo que se niega a hacerlo siendo torturado por el emperador para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso y cumpliendo, finalmente, su destino como el elegido.

(FUENTE: informe21.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails