Publicidad

martes, 8 de diciembre de 2015

¿Es más probable que toque la lotería de Doña Manolita o la Bruja de Oro?


Algunos negocios españoles dedicados al azar son famosos por repartir premios suculentos año tras año. Es el caso de las dos administraciones de lotería que acumulan más suerte por metro cuadrado: Doña Manolita, en Madrid, y la Bruja de Oro, en Lérida. Ambas se disputan cada Navidad el primer puesto en la carrera hacia el Gordo, por lo que venden boletos a mansalva. Pero, ¿a quién visitará la fortuna este año, a la Bruja o a Manolita?

Seguramente la fortuna prefiera una administración que disponga de más boletos para vender, por aquello de la probabilidad estadística. Ya saben, a mayor números vendidos mayor es la probabilidad de dar el Gordo, y Doña Manolita y la Bruja de Oro venden tela (¡hasta por Internet!). Pero, bueno, en todo caso hay un pequeño componente de azar que mueve a miles de personas a hacer colas interminables como la de aquel mítico anuncio de la ONCE del '87. La cosa es... ¿en qué cola es más probable que caiga el Gordo este año?

Doña Manolita

La centenaria administración de lotería número 67 es conocida desde haces muchos años por dar premios considerables de la lotería del Niño y la lotería de Navidad. Tal es su fama y su actividad comercial (vende más de sesenta millones de boletos cada año) que hasta hay coplas y canciones de pop que mencionan este local abierto en plena Gran Vía de Madrid por Manuela de Pablo allá por el año 1904.

Según los datos de la web oficial de la Lotería Española, es más probable que te toque algo comprando en Doña Manolita; aunque cualquier administración madrileña te valdría en cierta medida. La provincia del Oso y el Madroño es la región española que más premios navideños ha repartido, incluido el Gordo, desde la celebración del primer sorteo de la Lotería de Navidad en 1812.

También es cierto que en Madrid se juega a la lotería más que en cualquier otra provincia del país, y, claro, a más décimos comprados más probabilidad de que caigan los millones. En todo caso, te dejes guiar por la suerte o la estadística, vete a Madrid si vas a hacer cola, preferiblemente a Doña Manolita. Aunque siempre puedes tirar de Internet y no moverte de casa si te da mucha pereza o no Madrid no te pilla de camino.

La Bruja de Oro

Al final el azar no discrimina a las nuevas tecnologías, si no que se lo pregunten a Xavier Gabriel, dueño de la Bruja de Oro, que vende por Internet casi el 90% de los boletos. Pero la administración de Sort no es conocida solo por liderar las ventas online de la Lotería de Navidad, su fama arrancó hace 20 años, cuando dio el primer premio de la Lotería del Niño.

Desde entonces ha sido un no parar, y ha repartido hasta una treintena de premios importantes en los que se incluyen dos primeros premios del Niño y tres Gordos de Navidad. Pero esto es cosa del pasado, ya que parece que la suerte se ha olvidado de la pequeña administración leridense, que repartió el Gordo tres veces entre 2003 y 2007.

Ocho años de caras largas y hombros subidos, ya que nadie entiende por qué no cae el Gordo de una vez si la Bruja vende aproximadamente el 20% de los números. De todas formas no hay que darse por vencido, porque tocar si que toca. Casi 400.000 euros en premios repartió la Bruja el año pasado; es verdad que no es el Gordo, pero algo es algo. Eso sí, si quieres estar más cerca del Gordo este año a lo mejor te conviene ir a Doña Manolita.

Pero hay más...

Pero la suerte no es monopolio exclusivo de la Bruja de Oro y Doña Manolita. En España los premios suelen distribuirse gaográficamente, y prueba de ello son los montones de administraciones con solera conocidas por repartir premios importantes, algunos millonarios.

Los ejemplos más destacados son: el Doblón de Oro y la Pajarita, que compiten con Manolita en el centro de Madrid; el Gato Negro y Lotería Valdés, famosas en Barcelona; Lotería Sagasta, una administración sevillana con mucho arte; Lotería Ormaechea, que ha dado algunos premios curiosos en Bilbao; y el Templo de la Suerte, una administración asturiana que cuenta con el Récord de España del sorteo del Gordo de Navidad.

(FUENTE:  finanzas.excite.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails