Publicidad

viernes, 11 de diciembre de 2015

Exclusiva: Miki Esparbé, el 'niño' que amaba a los extraterrestre


Ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por 'El barco pirata', Fernando Trullols prepara su salto al largometraje. Mientras, ha rodado su quinto corto, 'Marcianos de Marte', que protagonizan el imparable Miki Esparbé, Núria Gago, el niño Sandro Ballesteros y una de las revelaciones de este año, Paula del Río.

'Marcianos en Marte' es la historia de David, un niño que manda señales al espacio y sueña con tener contacto con un extraterrestre. 20 años después, su cohete está por fin preparado. “David, interpretado por Miki Esparbé en la edad adulta, es un personaje que, fundamentalmente, cree. Se pasa mucho tiempo enviando señales al espacio porque sabe que hay alguien ahí afuera. Una de esas personas genuinas que van en la dirección que creen, pase lo que pase. Y lo que le pasa es la vida por encima, y los años”, explica Fernando Trullols (Barcelona, 1977) a FOTOGRAMAS a propósito de su quinto cortometraje.

En febrero de 2012 ganó el Goya al Mejor Corto de Ficción con 'El barco pirata', y en los últimos años ha trabajado como ayudante de dirección de realizadores como Fernando González Molina, Cesc Gay, Maria Ripoll, Albert Espinosa o, recientemente, J.A. Bayona, en la esperadísima 'Un monstruo viene a verme': “Ha sido una experiencia muy trabajada, larga y con numerosos episodios de aprendizaje para todos. Todo esto, para hacer una película muy, muy especial que va a llegar al corazón de mucha gente”. Este año también ha dirigido la segunda unidad del thriller ‘Secuestro’, de Mar Targarona.

CIENCIA-FICCIÓN HUMANISTA
Hablando de corazón y sentimientos, Trullols define el género de su segundo film como “ciencia-ficción humanista”, y cree que “es más una historia sobre las personas que sobre los extraterrestres. Si es fantástica es porque la gente que describimos no es la más frecuente. La gente como David se sienten como marcianos de Marte en la Tierra. Y son más extraterrestres que los que nos visitan desde otro planeta”. ¿Por qué Miki Esparbé como protagonista? “Conocí a Miki viéndole hacer teatro, y enseguida pensé que iba a ser una estrella. Es uno de esos actores empáticos que calan mucho en el público. Poco después, tuve la fortuna de que me lo presentaran, y escribí 'Marcianos de Marte' pensando en él. Va a ser uno de los actores más importantes de este país”, asegura Trullols.

ALIENS Y REALIDAD
El film se rodó durante cinco días en escenarios barceloneses: el lago de can Viada, del Montseny, en calles de Valldoreix y una casa de Les Planes. ¿Manejaban algún referente cinematográfico? Cuenta el realizador: “Hemos tenido en cuenta, evidentemente, todas las películas que tratan, en mayor o menor grado, el tema del contacto alienígena. Sobre todo, desde un punto de vista realista. Cuando lo extraordinario penetra en un entorno verosímil. Y, además, partimos de 'El barco pirata, del que esta es una segunda parte no convencional. Hay cambio de personajes, pero es un paso más allá en el mismo universo, más dramático. Volvemos a contar una historia que versa sobre la frontera entre la infancia y el ser adulto, y cómo los padres manejan esa situación, prolongando, protegiendo y no sabiendo cómo decir las cosas a los niños”.

Siendo como es una cinta de ciencia-ficción, ¿tendrá efectos especiales? “Sí, los habrá, pero los efectos más  especiales me los han proporcionado los actores y sus actuaciones. Delante de la cámara han hecho cosas que yo no había visto nunca”. El reparto se completa con Núria Gago (en el papel de la mujer de Esparbé), Paula del Río (la joven revelación de 'El desconocido'), Sandro Ballesteros (que interpreta al hijo de la pareja protagonista) y tres niños más: Roger Padilla, Albert Fernández y Eduardo Amado.

UN EQUIPO IMPECABLE
Con un presupuesto de 35.000 euros y producción de Bastian Films (Arturo Méndiz), 'Marcianos de Marte' ha contado con un equipo lleno de nombres de confianza de Trullols: en la dirección de fotografía, Albert Pascual, habitual de Bigas Luna; en la dirección artística, Patrick Salvador ('Autómata') y Llorenç Miquel; como ayudante de dirección, Ruy Balañá; en el casting, Luci Lenox; Laura Jou y Yasmina Rincón, en el apartado de coach; Jaume Martí, como montador; Àlex Villagrasa, en los VFX; Quim Vives, en la foto fija; y Arnau Bataller en la música. “Más que del presupuesto, de lo que más orgulloso estoy es de este equipo maravilloso, en el que incluyo a la ECIR, la Escola de Cinema de Reus”, subraya el director, también autor del guión, con la colaboración de Méndiz y Pepe Combalía. Inmerso en el montaje y posproducción de su corto, tiene tiempo para preparar dos largometrajes: “Una película que continuaría con el mundo pirata y marciano, y que se titularía 'Tren eléctrico (a pilas)', rodada en castellano, y 'Halley's Comet', que se filmaría en inglés”.

(FUENTE: fotogramas.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails