Publicidad

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Descubren un templo construido en espiral en la localidad peruana de Jaén


Un templo construido hace miles de años con piedras colocadas en espiral, así como tres complejos funerarios individuales y uno múltiple han sido descubiertos en la provincia de Jaén, en la región norteña de Cajamarca, informó hoy el diario El Comercio.

La edificación ocupa un área aproximada de 5.300 metros cuadrados y fue ubicada a sólo diez minutos de la Plaza de Armas de Jaén, a más de 1.000 kilómetros de Lima, según explicó al diario el director del proyecto arqueológico de Montegrante, Quirino Olivera.

El experto indicó que la zona fue ocupada hace unos 5.000 años por una cultura amazónica cuyos habitantes se dedicaban a la arquitectura, la alfarería y la escultura en piedra, madera y hueso.

En el templo en espiral y en una posición dirigida hacia el sol, se encontró un contexto funerario con los huesos de, al parecer, un joven guerrero, enterrados junto a algunas ofrendas, una porra circular y fragmentos de cerámica polícroma.

A cuatro metros de profundidad, se ubicó la tumba de un personaje importante, que aún no ha sido desenterrada por temas presupuestarios.

En el complejo funerario múltiple se encontraron los cráneos de seis personas y restos de vasijas de cerámica con huellas de hollín.

Las excavaciones en Montegrande comenzaron en mayo pasado, con apoyo financiero del Plan Binacional Perú-Ecuador, el ministerio peruano de Cultura y la municipalidad de Jaén.

Sin embargo, Olivera señaló que sólo han logrado excavar dos de los nueve metros de profundidad que tiene el lugar y comentó que ante la falta de presupuesto se tendrá que volver a enterrar la zona para evitar que sea saqueada o afectada por fenómenos climáticos.

El Comercio indicó que el ministro de Cultura, Jorge Nieto, visitó el sitio la semana pasada y aseguró que será incluido en el programa de rescate de centros arqueológicos.

Olivera ya reveló en 2010 otros dos templos en las zonas de Montegrande y San Isidro que, según estudios de carbono 14, pertenecen a una cultura que antecedió a la Bracamoros, conocidos por haber ocupado la zona del actual Jaén en la época prehispánica.

(FUENTE: canarias7.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails