Publicidad

viernes, 11 de noviembre de 2016

Pintan un símbolo de Harry Potter en el principal dolmen de Vigo


El dolmen conocido como Casa dos Mouros, situado en la parroquia de Candeán, ha sufrido un ataque vandálico. En sus losas centrales fue pintado con un espray un símbolo similar al que aparece en una película de Harry Potter junto a un número siete y la palabra inglesa «always» (siempre) con el símbolo de menor de tres. Se trata de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Son todos símbolos relacionados en el libro de J. K. Rowling con la victoria sobre la muerte y la eternidad del amor verdadero.

Este dolmen está considerado como el más completo del término municipal. «É o máis importante porque está case completo; se tivera a tapa no seu sitio sería tan importante como o de Axeitos», explica Xosé Couñado, experto en patrimonio megalítico. Un dolmen es una tumba colectiva del neolítico. En Galicia tuvieron gran desarrollo entre el IV y III milenio antes de Cristo. Está compuestos por varias piedras verticales cerradas por arriba por una horizontal y una pasillo de acceso a la cámara funeraria. Estas tumbas eran cubiertas por un túmulo de piedras y tierra, que en Galicia recibe el nombre de mámoa. Este dolmen tiene la calificación de bien de interés cultural, y está recogido en el catálogo municipal de patrimonio histórico. En el citado catálogo se dice: «Dentro da arquitectura dolménica sobrancea notoriamente a denominada Casa dos Mouros, en Candeán».

«No está en monte comunal, es una finca privada controlada por el Concello de Vigo», explica Óscar Domínguez, presidente de la Comunidad de Montes de Candeán. Esta comunidad junto con el Concello de Vigo y Xunta de Galicia afrontaron hace más de diez años la puesta en valor del conjunto arqueológico compuesto por las mámoas de la zona. Se recuperaron algunos elementos y otros se mantuvieron intactos para que el visitante pudiese ver las distintas formas que presentan estos enterramientos prehistóricos. Son aproximadamente unos tres kilómetros que comienzan en la Casa dos Mouros, un punto del monte entre la urbanización Altavista y la carretera de acceso a los campos de entrenamiento del Celta.

Siguiendo por debajo de los campos del Celta, se llega a la sede de la Unión Veciñal Cultural e Deportiva de Candeán. A pocos metros, se encuentra Chan do Labrador, un túmulo expoliado en su momento a través de su parte superior. Antes de alcanzar el cementerio privado de Candeán, se localiza una serie de cuatro mámoas conocidas bajo la denominación conjunta de Chan dos Touciños. Tres de estos elementos megalíticos muestran las piezas que en su día conformaron la cámara funeraria, mientras que la cuarta mantiene la forma de túmulo de piedras cubierto por tierra.

En la subida al parque forestal del Vixiador, en la parte izquierda del camino, se sitúan otros dos elementos megalíticos denominados Ferradouro I y II. Los tres siguientes, están en Costa Freiría. El último de ellos fue excavada hace unos años. La mámoa del Vixiador cierra la ruta ya casi cerca del parque forestal.

Los símbolos se pueden explicar a través del libro «Las reliquias de la muerte»
Los símbolos aparecidos en el dolmen de Casa dos Mouros pueden ser explicados por el libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. El símbolo central es lo que en la historia de J. K. Rowling se conoce como Deathly Hallows, las reliquias de la muerte. Proviene de un cuento que se narra en el argumento, conocido como el de los tres hermanos. Habla sobre tres hermanos que viajaban juntos y en el camino se encontraron con la muerte. Esta, para tratar de engañarlos, les ofrece tres obsequios. El mayor pidió una varita que no pudiera ser vencida por la muerte, y esta le dio un trozo de un árbol de saúco y de ahí nació la varita más poderosa La varita de saúco. El segundo hermano, que acababa de perder a su amada, pidió una piedra para resucitar a los muertos, La piedra de la resurrección. Y el mas joven de los hermanos pidió algo que los ayudara a irse sin que la muerte los siguiera. La muerte le dio un trozo de su propio manto de invisibilidad.

En el cuento se decía que la persona que lograse poseer las tres reliquias sería el dueño y señor de la muerte. Los tres elementos citados fueron reunidos por la autora de la saga en el triángulo partido por una línea y un círculo en su interior. El triángulo representa la capa de invisibilidad; el círculo, la piedra de la resurrección; y la línea vertical, la varita de saúco. Este símbolo aparece grabado en una tumba de un paraje de la serie, perteneciente al menor de los hermanos de la leyenda. De ahí el símbolo de menor de 3.

«Always» es la respuesta que uno de los personajes da a la pregunta de si después de tanto tiempo la seguía amando. Finalmente, el número siete podría estar relacionado con el orden de este libro en la saga de Harry Pottter.

(FUENTE: lavozdegalicia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails