Publicidad

viernes, 3 de junio de 2016

Tacna: distrito propone que ritual de pago al agua sea patrimonio de la nación


Por su valor ancestral, la Comunidad Campesina de Ticaco propondrá al Ministerio de Cultura la declaración como patrimonio cultural de la región y del país el ritual andino del pago del agua o fiesta del Komayle.

La fiesta es en honor al apu Komayle, un cerro que se ubica por encima de los 4,4000 msnm en el distrito de Ticaco y donde nacen los afluentes de agua que alimenta a la jurisdicción.

El acto se realiza la cuarta semana de julio durante tres días para que se tenga abundancia del recurso hídrico para los cultivos y la población. Es el único pueblo que rinde tributo al recurso hídrico en la región y el país, sostuvo el presidente de la comunidad, Edgar Condori Mamani.

Para ello se iniciaron las conversaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura para formalizar el pedido y sea aprobado por ser una festividad ancestral.

El comunero indicó que se valora mucho el agua por su uso en la agricultura y en la preparación de sus alimentos, por ello la protegen para que no sea afectada.

La presidenta de la junta de regantes de Ticaco, Maritza Flores, informó que se recorre un trayecto de 8 km para llegar hasta el Apu Komayle en donde se efectúa un ritual con el sacrificio de animales. El ritual andino es conocido como Wilancha.

Luego bajan del cerro y efectúan un compartir con los ancianos del pueblo y se deposita once mesas en las bocatomas.

El ritual fue recreado ayer en el Hemiciclo Jorge Basadre por el Día del Medio Ambiente.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails