Publicidad

sábado, 25 de junio de 2016

Cábalas para el dinero con los gatitos de la fortuna



Por: Reynaldo Silva Salas.

Conocidos también como los "Maneki-neko" ("gato que invita a entrar", en japonés), estos simpatiquísimos amuletos-escultura, y que pueden ser vistos con frecuencia en tiendas, restaurantes y otros negocios -y no necesariamente ya de origen nipón-, son considerados como muy efectivos para atraer dinero y fortuna. Elaborados en porcelana, cerámica o incluso plástico, no dejan de sorprender a sus felices  propietarios, al comprobar que su capacidad de atraer buena suerte está más que comprobada.

La leyenda de los gatitos de la fortuna
En el mismo Japón existen decenas de versiones acerca de su origen y motivo de sus poderes, pero dado que no deseo extenderme en las mismas, me limitaré a reseñar una de las más bellas:

Durante el siglo XVII, en la Era Edo, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía su escasa comida con su gata, Tama.

Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e  importancia, llamado Naotaka II fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se ubicaba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que  dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó a ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol donde se había cobijado.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y la gata nunca más volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del templo Goutokuji y se creó el Maneki-neko en su honor.

Consejos y formas de utilizar al gatito de la fortuna
Varias décadas de amistad, mía y de mi familia, con peruanos descendientes de japoneses y de utilizar gatitos de la fortuna me ha permitido conocer muchas cábalas y prácticas que son muy adecuadas para todo el que necesita una ayuda extra para atraer la buena fortuna, sobre todo en estas épocas de crisis:

Colores
Son pocos los que fuera de la cultura oriental saben que los gatitos de la fortuna vienen en una muy amplia gama de colores y según ellos, tienen cualidades adicionales:

Verde: atraen la salud, seguridad en el hogar y buenos resultados en los estudios.
Blanco: pureza y cosas buenas por venir en general.
Dorado o plateado: suerte en los negocios.
Azul: para cumplir los sueños.
Rojo: éxito en el amor y/ó ahuyenta lo malo.
Amarillo: economía.
Negro: evita la mala suerte y aumenta la felicidad.
Rosado: elegir a la persona con quién contraer matrimonio.
Violeta: sirve para los estudiantes y recién graduados.
Tricolor (blanco, negro y naranja): tradicionalmente se considera como el que más suerte da y se dice que da suerte a los viajeros.

Indistinto a su color, todos traen fortuna pero es neceser saber cómo utilizarlos:

-Algunos consideran que es necesario recibirlo como regalo, pero he comprobando que funcionan tanto si son regalados como si se lo compra usted mismo.

-Es aconsejable colocarlo sentado sobre un pequeño cojincito de tela y obligatoriamente -como dicta la tradición-, mirando a la puerta de su comercio ó en su sala, viendo hacia una ventana que dé a la calle. 

-Se le debe colocar también al gatito en un sitio elevado: se dice que mientras más alto, atraerá la suerte en mayor cantidad ó desde mayor distancia (esto se cumple también en los que atraen amor o negocios)

-Unas variantes efectivas al cojincito son las siguientes: puede "sentar"su gatito sobre un platito con granos de arroz, ó un billete de dólar doblado en forma de pirámide (y si es un billete de 2 dólares, tanto mejor)

-Los mejores gatitos para salir de una etapa de falta de dinero ó de deudas, son los que son del tipo alcancía: es decir, que son huecos, cuentan con una ranura para las monedas o billetes y tiene una tapa en la parte inferior: en este caso haga lo siguiente:

Acostúmbrese a que cada vez que paga una cuenta o gaste dinero (desde un pago de deuda importante ó simplemente pagar el boleto del bus), y reciba cambio, al menos tome una o algunas de esas monedas y deposítelas en su gatito de la fortuna; si es un día de pagos  o compras varias, repítalo todas las veces que esto suceda. Mucha gente considera al dinero suelto como "sin valor",... pero cambiarán de parecer tras esta práctica.

Una vez que el gatito esté lleno o una vez por semana, abralo y cuente el dinero. se dará cuenta de lo que ha  ahorrado. Lo que se debe hacer con este dinero es lo siguiente: compre pan, comida para su hogar, una herramienta o similar que necesite para su labro o en su defecto (y lo que yo recomiendo), deposítelo en una cuenta de banco abierta ex profeso. Esto hará que sus ingresos se incrementen dramáticamente, a la vez que sus deudas desaparecerán en poco tiempo; en mi experiencia personal he visto gente progresar y acabar con las deudas más horrendas e imposibles de superar en no más de un año. Jamás utilice el dinero de un gatito de la fortuna para: ropa, vanalidades, juegos de azar, cigarros o licores. 

¿No encuentra gatitos de la fortuna en su localidad?, no se alarme: desde el principio de esta tradicion, los japoneses han utilizado impresiones de los Maneki-neko como un eficaz sustituto en esos casos, por lo que puede usted incluso imprimir una fotografía y utilizarla para atraer la buena suerte que dan estos lindos felinos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails