Publicidad

domingo, 19 de junio de 2016

Todo va quedando listo para el Inti Raymi 2016 en Cusco



La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, anunció que ya todo está listo para celebrar la principal manifestación de cultura viva en el Cusco, la Fiesta del Inti Raymi, actividad organizada por la Municipalidad de Cusco.

“Se trata de una de las festividades más fastuosas de Cusco. La fecha central será el 24 de junio y se espera congregar a más de 50,000 personas, muchas de ellas provenientes de diversos confines de la región y del país”, destacó.

La ministra informó que en dicho programa, organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), se incluyen centenares de actividades culturales, recreativas, gastronómicas, deportivas, y las más emblemáticas: la procesión del Corpus Christi y la representación del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Sostuvo que la promoción de estas actividades, que se realizarán durante todo el mes de junio, se coordinan en su sector a través de Promperú, en trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad del Cusco y Emufec.

Silva Velarde-Álvarez recordó que para promover el turismo interno en nuestro país su sector tiene a disposición de todos los viajeros la plataforma ¿Y tú, qué planes?, una campaña anual que promueve ofertas de viaje hacia diferentes destinos y busca interiorizar el fortalecimiento de una cultura de viaje que genere el hábito en el viajero de planificar sus salidas. “Para mayor información de estas festividades visite la web www.emufec.gob.pe”, refirió.

Inti Raymi

La Fiesta del Sol se realiza anualmente en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes; es decir, en la segunda mitad de junio. En la época de los incas era el equivalente a lo que hoy es la fiesta de año nuevo.

La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio. Al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el periodo existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

Hace más de seis siglos, el Inca Pachakuteq instituyó la Fiesta al dios Sol. Los Cusqueños actualmente siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban en las épocas del incanato.

El Inti Raymi, en su versión contemporánea se realiza desde el 24 de junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la gran civilización incaica.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails