Publicidad

martes, 28 de junio de 2016

Chile: El espiritismo inspira la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo


El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra, Vapores, saliva y cáscaras de naranja, una instalación del artista Mario Navarro. La obra, que se presenta desde el 22 de junio en el zócalo de MAC Parque Forestal, tiene como eje central el desarrollo del espiritismo en Chile y sus alcances en el presente.

Popularizado en Francia a mediados del siglo XIX por Allan Kardec, el espiritismo tiene como postulado principal que los espíritus de los muertos pueden generar vínculos y contactos con los seres humanos.

Vapores, saliva y cáscaras de naranja está compuesta por un carrusel hexagonal que gira a muy baja velocidad. Cada una de las caras de esta estructura proyecta un video distinto, donde sus personajes simulan trances espiritistas. Al mismo tiempo, todo el subsuelo del MAC está inundado con un baño de luz amarilla que tiñe completamente el espacio.

De acuerdo al artista, la lentitud del carrusel fue elegida para forzar al espectador, acostumbrado la velocidad e inmediatez de la vida contemporánea, a retorcer el tiempo, vislumbrando el movimiento pausado como una forma de comunicación con el pasado. Esto, sumado a la atmósfera amarilla saturada que generan las luces del zócalo, propicia una suerte de conversación con los muertos. Mario Navarro utiliza el efecto de movimiento de los videos, para propiciar una inmersión y atención del público en el objeto giratorio.

En Chile, el espiritismo se instala a mediados del siglo XIX, gracias a las prácticas de grupos burgueses y liberales inspirados en el positivismo europeo y en las experiencias de las hermanas Fox en Estados Unidos. Siempre fue impulsado por los anhelos de secularización por parte de las generaciones más jóvenes. En el siglo XX, esta práctica se democratiza en toda la sociedad, desde latifundistas hasta peones, pasando por militares y profesionales, pensada como una actividad alejada de la vida religiosa tradicional que las condenaba.

Vapores, saliva y cáscaras de naranja se presentará hasta el 21 de agosto en el zócalo del MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes). Se puede visitar de martes a sábado, entre las 11 y 19 horas; y los domingos, entre las 11 y 18 horas. La entrada es gratuita.

(FUENTE: radio.uchile.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails