Publicidad

viernes, 24 de junio de 2016

Tacna recibe solsticio de invierno con agradecimiento al sol


Representantes de instituciones públicas y privadas, así como estudiantes participaron esta madrugada de la “Fiesta del sol”. La actividad cultural fue organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la organización Inti de América y el Serfor Moquegua Tacna, con el que se busca revalorar las ceremonias ancestrales. 

El 21 de junio es un día especial para celebrar y agradecer al sol. La Fiesta del Sol, “Willka tata, mara t'aqa"; que es la fiesta milenaria más fastuosa del Tawantinsuyu y que coincide con el solsticio de invierno, encontrándose el sol a mayor distancia de la tierra; marcando el inicio de las cosechas en el calendario agrícola.

De la actividad participaron estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Latinoamericana CIMA y Universidad Privada de Tacna, además de docentes universitarios y público en general. El ritual de agradecimiento al sol estuvo a cargo del yatiri, Saturnino Callo Ticona y se inició al amanecer en el Centro Ceremonial Miculla. 

El momento cumbre de la ceremonia se alcanzó con la salida de los primeros rayos de sol que –según el ritual- son recibidos por los participantes quienes se llenan de energía y buenos deseos; para luego ofrendar las sagradas hojas de coca k’intu, con grasa especial el llamp’u, la hierba aromática q’uwa, incienso, copala, chicha o vino para asperjar la ch’alla como símbolo de reverencia a la madre naturaleza.

Inti de América desde el año 2003, vienen realizando en Tacna los rituales de agradeciendo a los 4 elementos que permiten la vida en el planeta: Tierra, Agua, Aire y Sol.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails