Publicidad

jueves, 16 de junio de 2016

Supuesta profanación de la tumba de Rómulo Gallegos crispa el debate político en Venezuela


Como si no bastasen los conflictos de todo orden en Venezuela, la denuncia de la supuesta profanación de la tumba del expresidente y novelista Rómulo Gallegos (1884-1969) se coló en el ya tenso debate político.

Mientras familiares del autor de Doña Bárbara y Cantaclaro denunciaban el robo de sus restos en el Cementerio General del Sur, en Caracas, el oficialista el alcalde local, Jorge Rodríguez, negaba la versión y planteaba una investigación forense.

Fue Theotiste Gallegos, nieta del escritor, quien puso la denuncia, primero en la red social Facebook.

"Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste (Arocha)", escribió en su cuenta de Facebook.

Horas después, el ministro de Cultura Freddy Ñañez divulgó una foto en la red social de Twitter en la que se le ve parado frente a lo que parece ser la tumba de Gallegos cubierta recientemente con cemento. 

En otro mensaje repudió "categóricamente este tipo de vandalismo", y destacó que afortunadamente los restos del escritor no fueron removidos del lugar.

La división de opiniones llegó hasta la propia familia Gallegos. La hija del expresidente, el primero en ser electo en comicios libres, mediante el voto universal, directo y secreto en 1947, Sonia Gallegos, negó que hubiesen robado los restos de su padre.

También en Twitter, el alcalde Rodríguezun influyente dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, al que pertenece el presidente Nicolás Maduro, consideró "lamentable que algunos desesperados usen temas sensibles para beneficio político" en alusión al dirigente opositor Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del partido Acción Democrática al que perteneció Gallegos.

Rodríguez anunció que solicitará a la familia del exmandatario autorización para que "con asistencia de un fiscal se evidencie presencia de sus restos".

Ramos Allup afirmó en la misma red social que el alcalde desatiende sus deberes y sus amigos "delincuentes profanan tumba y roban restos Rómulo Gallegos".

Pero la polémica continuó, y nuevamente Theotiste Gallegos insistió en Facebook en que "saquearon" la tumba de su abuelo, agregando imágenes del camposanto.


La profanación de tumbas para hurtar piezas de valor no es algo nuevo en Venezuela, pero muchos piensan que el incremento en años recientes de esa actividad en el Cementerio General del Sur se debe a los paleros, practicantes de la llamada "magia negra", quienes recolectan huesos en cementerios y como parte de un ritual sellan "un pacto" con un muerto, que según la creencia es mutuamente beneficioso para ambos.

Algunos paleros ofrecen miles de dólares por una calavera, puesto que el cráneo humano es muy preciado, según algunos propietarios de objetos esotéricos.

El diario venezolano El Nacional informó este miércoles que familiares del exmandatario Isaías Medina Angarita (1941-1945) también denunciaron que su mausoleo fue profanado.

La prensa venezolana ha informado que el Cementerio General del Sur está tomado por delincuentes que saquean tumbas para rituales de brujería.

El Cementerio General del Sur alberga los restos de otros venezolanos destacados como el exgobernante Joaquín Crespo (1884-1886 y 1892-1898) -cuya tumba también fue profanada según reportes de diarios locales-, el artista plástico Armando Reverón (1889-1954), y el poeta y político Andrés Eloy Blanco (1897-1955).

Considerado uno de los más ilustres literatos de América Latina, Gallegos llegó a la Presidencia de Venezuela en 1948 como el primer mandatario elegido por el voto popular, aunque fue derrocado en un golpe de Estado a los nueve meses, encabezado por Carlos Delgado Chalbaud.

Como homenaje al escritor fue creado en 1964 el Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura hispanoamericana, que es entregado el 2 de agosto, fecha conmemorativa de su natalicio.

(FUENTE: univision.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails