Publicidad

jueves, 28 de abril de 2016

Descubren pequeña luna en planeta enano Makemake


El planeta enano y helado Makemake tiene un satélite.

El Telescopio Espacial Hubble ha detectado una pequeña luna oscura que gira alrededor de ese planeta, en la periferia helada de nuestro sistema solar.

Los científicos anunciaron el descubrimiento hecho por algunos miembros del equipo que detectó hace años los satélites más pequeños de Plutón.

Makemake sólo mide mil 400 kilómetros de ancho. Su satélite —apodado MK2— tiene 161 kilómetros de radio y una superficie negra que es más de mil 300 veces menos brillante que el planeta.

Éste recibió el nombre de la deidad de la creación en la mitología de la etnia rapa nui en la isla de Pascua.

La cámara de gran angular del Hubble hizo las observaciones en abril pasado y detecto el satélite MK2, que se ubica a 90 mil 920 kilómetros de Makemake.

El resplandor del planeta había hecho fracasar búsquedas anteriores. Serán necesarias más observaciones para determinar si MK2 tiene una órbita circular u oval.

Los científicos dijeron que el descubrimiento es una prueba más de que la mayoría de los planetas enanos en el Cinturón de Kuiper —bastante más allá de la órbita de Neptuno— al parecer tienen satélites.

El satélite MK2 permitirá a los científicos estudiar a Makemake con mayor detalle, dijo Alex Parker, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, quien encabeza el análisis de las imágenes.

"¡Es un descubrimiento muy emocionante!", afirmó Parker.

"Significa que Makemake ya no es la excepción en el club de los planetas enanos con satélites en el Cinturón de Kuiper, y significa que podemos hacer estudios detallados de la masa y densidad de Makemake que habrían sido imposibles sin esa luna", agregó.

Después de Plutón, Makemake es el segundo planeta enano más brillante de los que se encuentran en el Cinturón de Kuiper.

(FUENTE: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails