Publicidad

sábado, 23 de abril de 2016

La ayahuasca y sus efectos en el largo plazo


La ayahuasca es una bebida de color marrón rojizo con un fuerte sabor y olor que es elaborada por los chamanes a partir del tallo de una planta con hojas de otras que se trituran y luego se ponen a cocer por horas hasta convertirla en un brebaje con efectos alucinógenos.

Quienes la han usado, conocen los efectos psicodélicos que produce en la química del cerebro, y más precisamente en la memoria y las emociones, por lo que su consumo está relacionado con la cosmovisión indígena. Recientemente, un nuevo estudio difundido en ZME Science, denominado Ayahuasca, the shamanic hallucinogen, could help trear anxiety, da cuenta de algunas otras propiedades terapéuticas que podría tener esta bebida ancestral.

Precisamente, un equipo liderado por la doctora Vanesa Favaro de la Universidad de Sao Paulo realizó un estudio a través de una serie de experimentos con 46 ratas divididas en 4 grupos para determinar si el consumo de la Ayahuasca tenía, o no, algún efecto contra la ansiedad. Los primeros tres grupos recibieron tres dosis diferentes-120 mg, 240 mg y 480 mg - del potente brebaje durante 30 días, mientras que el cuarto grupo recibió un placebo.

Después de 48 horas, las ratas fueron inducidas a desplazarse por dos tipos de laberintos diferentes: el de agua de Morris (MWM) y el elevado en cruz (EPM). Además, los investigadores indujeron al miedo a las ratas asociando un sonido distinto con la recepción de una descarga eléctrica, y, para medir la respuesta al miedo, registraron el tiempo que cada rata detuvo sus movimientos cuando era expuesta al sonido o la descarga eléctrica.

Los resultados del estudio, en cuanto al comportamiento de las ratas, mostraron que para ninguno de los grupos hubo problemas en recordar cómo moverse por los laberintos. Sin embargo, los que consumieron menos dosis tuvieron más miedo (se congelaron) al producirse la descarga (miedo contextual), aunque este efecto desapareció después del sonido.

De acuerdo a los científicos, estos datos mostraron que la administración a largo plazo no afectó la productividad de los animales y el cumplimiento de las tareas. Sin embargo, la dosis de 120 mg / kg aumentó el condicionamiento al miedo. Además, el aumento de la respuesta de miedo contextual se mantuvo durante las sesiones repetidas varias semanas después de la formación.

Esto significa que la administración ayahuasca a largo plazo puede interferir con la asociación contextual de eventos emocionales, que está de acuerdo con el hecho de que la bebida activa áreas del cerebro relacionadas con estos procesos.

Es probable que se requieran más investigaciones para poder recomendar su uso para los seres humanos.

(FUENTE: proexpansión.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails