Publicidad

miércoles, 20 de abril de 2016

La señal 'Wow': el caso de las ondas extraterrestres podría ser resuelto



En el año 1977, Jerry Ehman, un profesor de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), descubrió una secuencia única de radio proveniente de la constelación de Sagitario captada por el telescopio Big Ear. Hasta el momento es considerada por muchos como la única evidencia de vida inteligente extraterrestre. 

Esta captación fue catalogada como la 'señal Wow', debido a que Ehman escribió en rojo esta expresión (que en inglés indica sorpresa) en el papel continuo en el que se imprimían los datos registrados por las máquinas.

En aquel entonces, la señal reunía todas las condiciones para que el grupo de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI iniciara una intensa investigación. Lamentablemente, la señal no volvió a captarse y permanece sin explicación, según una nota publicada por el diario inglés The Guardian.

La posible causa

Ahora el profesor Antonio Paris, de la Universidad de Saint Petersburg, en el estado estadounidense de Florida, anunció que ha resuelto el misterio. Su investigación apunta a que el origen de la misteriosa señal está en dos cometas: el 266P/Christensen y el 335P/Gibbs. Estos cuerpos habrían estado en la zona de la constelación de Sagitario el día en que la 'señal Wow' fue captada y emitían una fuerte radiación de hidrógeno, un proceso natural para los cometas.

Para comprobar su teoría propone un experimento: observar la señal de los dos cometas, que volverán a pasar por la zona de la constelación de Sagitario en el mes de enero de 2017 (el 266P/Christensen) y en 2018 (el 335P/Gibbs).

Para ello, ha iniciado una campaña para recaudar los 10.000 dólares que le permitirán adquirir un telescopio que realizará la medición de las señales de los cometas.

En caso de lograr su cometido, habría desecho la única teoría válida de vida extraterrestre inteligente. Caso contrario, los científicos de SETI aún mantendrán la esperanza.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails