Publicidad

miércoles, 21 de abril de 2010

Mediúm y espiritista Chico Xavier aún convoca multitudes





Con una audiencia de 586.600 personas durante los primeros tres días de su lanzamiento a principios de este mes, la película fue vista en cines por más personas que cualquier producción brasileña en los pasados 15 años.

En 10 días, 1.360.000 personas habían llenado las salas de cine para verla.

No, no es Avatar. Es Chico Xavier.

Por 35 años, Francisco Cândido da Silva Xavier (conocido como Chico Xavier) recibió a cientos de miles de personas en búsqueda de guía espiritual en su humilde residencia de Pedro Leopoldo, en el estado de Minas Gerais.

Ahora los está atrayendo a las salas de cine.

La película, dirigida por Daniel Filho, conmemora el centenario del nacimiento de Chico, que el 2 de abril habría cumplido 100 años.

Chico falleció en 2002, y la comunidad lo tenía en tal alta estima que en su funeral se formó una cola de dolientes que se extendió por 4 kilómetros, con 40 personas por minuto que pasaban delante de su ataúd.

El homenaje de Brasil al trabajo del legendario espírita continuará más adelante en el año con otras cuatro películas: Nosso lar (Nuestro hogar), E a vida continua (Y la vida continúa), As cartas (Las cartas) y As mães de Chico (Las madres de Chico).

Una edición especial de un sello postal, que ya está a la venta en las oficinas del correo brasileño, también es parte de la celebración.

El espiritismo, movimiento filosófico y religioso del que Chico Xavier era practicante, también es el tema de la telenovela Escrito nas Estrelas (Escrito en las estrellas), que comenzó el 12 de abril, y también ha inspirado la serie de televisión A Cura (La cura) que debutará próximamente en TV Globo.

La vida de Chico tiene todo lo necesario para ser representada en televisión y en la pantalla grande.

Perdió a su madre a la edad de cinco años. Su padre no tenia posibilidades de criar a nueve hijos, de manera que lo entregó a padrinos y amigos.

Chico sufrió en manos de su madrina, que llegó a clavarle un tenedor en el vientre para que dejara de ver gente muerta. Afirma que comenzó a tener visiones a la edad de 4 años.

En 1932 Chico publicó su primer libro Parnaso de Além Túmulo (Parmaso desde ultratumba) que incluía poemas no publicados escritos a través de Chico por 56 poetas brasileños y portugueses fallecidos. El libro fue posible gracias a la sicografía, que según los espíritas sucede cuando la mano y pensamientos del escritor son guiados por los muertos.

El libro, escrito cuando tenía 21 años, fue reconocido por los críticos, que determinaron que sus escritos tenían el mismo estilo de los poetas fallecidos.

Y en 1971, una carta escrita por Chico mediante sicografía fue utilizada para lograr la absolución de un acusado de asesinato, sentando un precedente en el sistema judicial brasileño.

En total, Chico publicó 412 libros, y donó todas las ganancias generadas a obras de caridad. La Federación Espírita Brasileña (FEB, sigla en portugués) ha vendido 17 millones de copias, pero sus trabajos también son publicados por otras 100 editoriales que imprimen material espírita en Brasil.

El legado de Chico también incluyó un red sin fines de lucro compuesta por casi 13.000 centros espíritas en Brasil, que realizan servicios sociales en la comunidad. Existen sociedades y grupos espíritas en otros 50 países, incluyendo 30 en los Estados Unidos.

El espiritismo comenzó en Francia en 1857 con el educador Hippolyte Léon Denizard Rivail, que bajo el seudónimo de Allan Kardec publicó cinco libros que se consideran los fundamentos del movimiento.

En el año 2000, Brasil fue el hogar de la mayor cantidad de espíritas del mundo: 2.262.000, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. La FEB afirma que existen 30 millones de espíritas activos en el país.

Inicialmente, el movimiento ganó atención por sus fenómenos paranormales. Pero actualmente las reuniones espíritas incluyen conferencias y el pasaje, una transferencia de energía desde un espírita a otro por medio de sus manos para aliviar los sufrimientos espirituales y físicos de esa persona.

"Inicialmente había un elemento de curiosidad", dice João Aparecido Ribeiro, vicepresidente del centro espírita Lar de Tereza, en Río de Janeiro. "Actualmente [el movimiento] es una forma de educación espiritual. Los centros están compuestos por personas comunes".

Antônio Flávio Pierucci, profesor de sociología en la Universidad de Sao Paulo (USP) y experto en sociología de la religión, afirma que la creencia en la reencarnación también es otro elemento de la gran popularidad de la doctrina en el país.

"La concepción de la vida como un proceso en evolución es muy actual", dice Pierucci. "Cada reencarnación nos hace más perfectos".

(FUENTE: infosurhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails