Publicidad

jueves, 8 de abril de 2010

Descubren nueva especie de lagarto gigante en las Filipinas


Un lagarto gigante con manchas doradas, que se detectó por primera vez en las selvas montañosas de las Filipinas hace seis años, es una nueva especie, según un estudio publicado el miércoles.

El varánido de dos metros (6,5 pies) de largo fue visto por primera vez en 2004 en las montañas de Sierra Madre en la isla Luzón, donde científicos vieron a habitantes locales cargando el cadáver de uno de los reptiles.

El año pasado, los expertos finalmente pudieron determinar que se trata de una nueva especie. Luego de capturar a un lagarto adulto, los científicos de la Universidad de Kansas y el Museo Nacional de las Filipinas lo sometieron a pruebas de ADN que les permitieron confirmar que es un nuevo tipo de lagarto.

El reptil de la Selva del Norte de Sierra Madre o varánido bitatawa se alimenta de frutas y caracoles en lugar de animales muertos, como lo hacen muchos otros lagartos, según los científicos que publicaron sus conclusiones el miércoles en la publicación de la Sociedad Real, Biology Letters.

Este varánido pasa mucho tiempo en la copa de los árboles y tiene garras especiales para alcanzar sus frutas preferidas.

"Supe apenas vi a este animal que era algo especial", dijo en un comunicado Luke Welton, un estudiante de posgrado en la Universidad de Kansas y coautor del estudio.

No es poco común el encontrar nuevas especies de peces miniatura, ranas o insectos, pero sí de un vertebrado de este tamaño, en una isla golpeada por la deforestación, dijo Welton.

"El descubrimiento de una especie tan grande, interesante y notablemente distinta en las selvas inexploradas del norte de las Filipinas, destaca el grado en el que la diversidad de este punto de conservación global es todavía poco conocido", dijo Mundita Lim, director del departamento de Medio Ambiente de las Filipinas en un comunicado.

(FUENTE: univision.com)

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails