Publicidad

jueves, 29 de abril de 2010

Denuncian en España a las "pulseras de equilibrio" por promocionar bondades "pseudomilagrosas"


Fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación incluso el ritmo. Las pulseras Power Balance se han convertido en el producto de moda por los innumerables supuestos beneficios que propician a quien las porta gracias a un sistema que equilibra cuerpo y mente.

Ahora, la asociación de Consumidores en Acción-FACUA ha denunciado a la empresa fabricante ante las autoridades sanitarias por promocionar bondades "pseudomilagrosas" de un producto que no se ajusta a la Ley del Medicamento. La empresa se defiende alegando que no son un medicamento y anuncia medidas legales para defender su prestigio.

La pulsera fue desarrollada hace un par de años por un grupo de atletas norteamericanos con una fórmula bastante sencilla: una simple tira de neopreno o silicona y un poco de autosugestión.

Hasta aquí nada nuevo. Pero según los fabricantes, el poder de la pulsera -que se vende a unos 35 euros- reside en un holograma que interfiere "de forma positiva con el campo de energía del cuerpo", al estar fabricado con una "frecuencia procedente de materiales naturales conocidos por sus efectos beneficiosos". De esta forma, con solo ponérsela, la pulsera restaura la armonía y "el equilibrio electromagnético del cuerpo" al aislar "cada célula viva de los factores externos le impiden funcionar al cien por cien de sus capacidades, como la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, falta de ejercicio y estrés".

La organización FACUA considera sin embargo que estas bondades pueden ser un timo y ha denunciado ante la Dirección General de Salud Pública a a la filial española de Power Balance, con sede en Málaga. Entienden que se vulnera un real decreto de 1996 que versa sobre la publicidad y promoción de productos, actividades o servicios con "pretendida finalidad sanitaria". La normativa señala que si un producto sugiere que sugiere que mejora el rendimiento, debe anunciarse como un medicamento y cumplir la normativa sanitaria.

Famosos que han sucumbido

Dicha norma hace además hincapié en la prohibición de que personajes famosos o conocidos avalen estos productos por la influencia que pueden causar en el público. En el caso de Power Balance, y según consta en su página web, los testimonios sobre las ventajas de la pulsera de neopreno y silicona son deportistas de élite como el tenista Manolo Santana, el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichelo, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue o el jugador de baloncesto Shaquille O"Neal. La galería de famosos incluye también personajes de la vida social, como la Duquesa de Alba o la Infanta Elena, que han sucumbido a los encantos de la pulsera, o políticos como Patxi López.

Desde Power Balance España se defienden y aseguran que no se trata de un medicamento "ni pretende serlo", y que nunca han recomendado el producto con fines sanitarios, por lo que no se rigen por la Ley del Medicamento. Así, subrayan que la denuncia de FACUA se refiere a las prácticas publicitarias realizadas, y no al uso del producto en sí.

La empresa, que tiene la distribución en exclusiva de la pulsera en España y Portugal a través de Internet y una tienda en Barcelona, anuncia que emprenderá medidas legales y comerciales "para proteger su marca y prestigio", y lamentan, en un comunicado, que la asociación de consumidores no se haya puesto en contacto con ellos de forma previa.

Por otra parte, no es la primera vez que la asociación de consumidores denuncia este tipo de productos milagro. Hace apenas una semana, FACUA denunciaba también por fraude ante Sanidad otras pulseras similares, las Ion Balance, que supuestamente prometen cosas tan dispares como "reducir el dolor, ayudar a la curación de lesiones o combatir las células cancerosas".

(FUENTE: diariodenavarra.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails