Publicidad

martes, 6 de abril de 2010

Restaurarán Huaca de la Luna


El incomparable valor artístico que poseen los murales de la Huaca de la Luna ha propiciado que el Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) done la suma de millón de dólares para la elaboración de un plan integral de gestión que permita la inscripción de dicho complejo arquitectónico como patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco.

Así lo afirma la presidenta del WMF, Bonnie Burnham, quien sostiene que la millonaria donación es la más grande que se ha otorgado en América Latina y permitirá terminar la implementación de la plataforma y la fachada principal de la Huaca de la Luna.

Un proyecto ejemplar
Burnham señala, además, que la huaca se ha convertido en un modelo de desarrollo turístico sustentable y es un proyecto ejemplar que podría ser imitado en otras provincias de La Libertad.

Por su parte, Marcela Pérez de Cuéllar se presentó ayer como presidenta del comité peruano para la conservación de monumentos del patrimonio cultural, el cual se encargará de buscar propuestas similares en una zona no tan conocida como Machu Picchu. "El proyecto Huaca de la Luna es ejemplar porque permite impulsar la arqueología, así como el desarrollo turístico y económico en beneficio de la comunidad del lugar", enfatiza Pérez de Cuéllar, esposa de Javier Pérez de Cuéllar.

Una ayuda mancomunada

El Fondo Mundial de Monumentos inició su participación en los trabajos de Huaca de la Luna en el 2001, en colaboración con el Patronato Huacas del Valle de Moche, entidad que coadministra el Proyecto Arqueológico con la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo, el WMF viene trabajando en el Perú hace más de 10 años y ha establecido una presencia formal en el país con la creación del comité peruano del WMF, que apalancará fondos para nuevos proyectos en el Perú y en Sudamérica.

(FUENTE: correoperu.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails