Publicidad

miércoles, 21 de abril de 2010

Expertos estadounidenses rechazan teoría del fin del mundo en 2012


El terremoto de Yushu de Qinghai sucedió casi dos años después del terrormo de Wenchuan de 2008. Sismólogos de la Administración de Investigación Geológica de EEUU sostienen que es posible que los dos terremotos estén vinculados. Agregaron además que si bien la cadena de terremotos ocurridos en los primeros cuatro meses de 2010 dan la impresión de que estamos ante una elvación en la tasa de ocurrencia de sismos, el movimiento de la corteza terrestre aún se mantiene dentro de sus límites normales. Sólo que por coincidencia los terremotos recientes tuvieron lugar en la mayoría de los casos en zonas densamente pobladas.

Señalan que en el próximo año debemos prestar una atención especial a las zonas donde han ocurrido graves terremotos, como Chile, China y México.” Brown Pit, funcionario de la Administración de Investigación Geológica de EEUU, reveló al reportero de Global Times que tal llamado obedece al hecho de “que en esas zonas habrá muchas réplicas, y debemos asegurar que la frecuencia de las mismas no supere el nivel normal.”.

Sositiene Pit que a pesar de la insuficiencia de datos respectivos en la actualidad, el terremoto de Yushu parece estar vinculado al terremoto ocurido en Wenchuan hace dos años. Caruso, geofísico de la Administración de Infomacón Sismológica de EEUU, también sostiene que el nuevo terremoto podría ser parte de actividades sísmicas pendientes en el movimiento de la corteza terrestre, porque después de un fuerte terremoto la corteza necesita de un período para calmarse.

Según se reveló, en 2010 ha aumentado en gran medida, en comparación con años anteriores, el número de medios y personas que consultan la situación sísmica a la Administración de Investigación Geológica de EEUU. Al parecer, se ha llegado a un consenso que apunta hacia la elevacion en la frecuencia de temblores. Pero Caruso sostiene que esta frecuencia no difiere del año previo.

Dijo que “en término general, cada año suceden en el mundo unos 15 terremotos superiores los cinco grados en la escala de Richter.” Hasta ahora han sucedido cinco, y están enmarcados en el nivel normal. Agregó que este año el público está más preocupado por los desastres sísmicos, principalmente porque estos terremotos tuvieron lugar en las zonas densamente pobladas.

Brown Pit señaló que para disminuir los daños que terremotos causan a los seres humanos se precisa elevar el nivel de calidad de las construcciones, en prevención de las sacudidas, y potenciar la educación entre el púbico para acudir a un refugio eficaz. Citó en ese sentido los ejemplos de Japón y Chile, indicando que el estandard de construcción de estos dos países es considerablemente alto, y que además el público está familiarizado con estos fenómenos y entrenado para buscar refugio, de ahí las reducidas cifras de víctimas mortales.

Los expertos rechazan cualquier vínculo entre los recientes grandes terremotos y la erupción volcánica de Islandia. Brown Pit dijo que la erupción volcánica suele provocar terremotos, pero que éstos no provocan necesariamente erupciones volcánicas.

La reciente erupción volcánica de Islandia ha despertado la curiosidad del público sobre la posibilidad de que erupcione el Supervolcán en el Parque de Yellow Stone, en el oeste de EEUU. En este parque se congrega el mayor grupo de paisajes geotérmicos del mundo. El funcionario de la Administración de Investigación Geológica dijo que en marzo del presente año ocurrieron 66 terremotos en el Parque Yellow Stone, pero que fueron temblores difíciles de detectar, y que su frecuencia está dentro del límite normal. Indicó que la posibilidad de erupción allí será mínima en los próximos milenios.

Cuando se le preguntó si la alta frecuencia de desastres naturales en el mundo está relacionada con la versión de la gran catástrofe de la Tierra en 2012, Brown Pitt contestó que desde el ángulo geológico, la versión de la catástrofe de 2012 no tiene ningún sentido especial.

(FUENTE: Pueblo en línea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails