Publicidad

martes, 6 de abril de 2010

Una historia de brujas buenas en dibujos animados



'Akerbeltz', producido por los hermanos César y Ángel Urbina, será presentado en el Festival de Málaga y se estrenará en noviembre. Zugarramurdi inspira el primer corto de animación de una productora riojana.

«Teníamos una cueva, unas mujeres y un inquisidor. Teníamos una mazmorra, una ciudad y una tierra. Teníamos nuestra historia». Los hermanos César y Ángel Urbina, riojanos que desde hace diez años dirigen en Madrid su propia productora audiovisual, Iralta Films, trabajan desde hace más de uno en su primer cortometraje de animación, 'Akerbeltz', inspirado en las brujas de Zugarramurdi y el Auto de fe de Logroño de 1610.

«Era una historia que conocíamos desde niños -explica Ángel- y siempre nos había impresionado pensar que la misma plaza del Mercado en la que solíamos jugar fue el lugar donde quemaron a aquellas personas. Sentimos la necesidad de narrar ese oscuro periodo de nuestro pasado y denunciar el peligro de los fanatismos en cualquiera de sus expresiones».

Decidieron que los dibujos eran el mejor modo de contar la historia de Zugarramurdi: «imágenes con fuerza pero capaces de quitarle hierro a aquella compleja tragedia». Y una vez diseñado el proyecto, se ha ido tejiendo a su alrededor una red de colaboradores sin la cual sería irrealizable: el dibujante Jorge Galán, que trabaja en Alemania, les llevó al grupo tecno-folk sueco 'Hedningarna', que ha cedido su tema 'Räven' para sincronizarlo a los seis minutos de metraje y para que sea su «idioma internacional». Paralelamente, una veintena de personas va haciendo sus aportaciones, casi siempre on-line.

Otra buena señal es la ayuda concedida por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), que aporta una sexta parte de los 60.000 euros de presupuesto total. También cuentan con el apoyo testimonial de las comunidades de Navarra y Madrid, y del Ayuntamiento de Zugarramurdi, y están en negociaciones con Logroño y La Rioja.

Además, han sido invitados para presentar el corto el día 20 en el Festival de Málaga, dentro del ciclo 'Afirmando los derechos de la mujer'. Aunque la película no estará lista para ser estrenada hasta otoño, precisamente en Zugarramurdi, Logroño y Madrid. Pretenden estrenarla también en Internet y llevarla a todos los festivales posibles, «desde Los Angeles a Sidney».

Convencidos del interés internacional de esta historia, la están plasmando con un estilo personal, más europeo que americano, pero con mezcla de animación tradicional y digital. Los dibujos, de gran fuerza expresiva, actúan sobre fondos fotográficos de los escenarios reales. Sin palabras, la música contribuye a un resultado inquietante y evocador. Un cuento de brujas buenas.

(FUENTE: larioja.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails