Publicidad

lunes, 26 de noviembre de 2012

Presidente sudafricano sacrifica 12 vacas en ritual para mantener liderazgo


El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llevó a cabo este fin de semana un sacrificio ritual de doce vacas en su pueblo natal de Nkandla, en Kwazulu-Natal (este), para invocar la protección de los antepasados de su clan frente a sus rivales en el próximo congreso del ANC, informó el lunes la prensa.

El diario The Star llevaba en portada una gran foto que muestra a Jacob Zuma exuberante y bailando, con vestido tradicional y una venda en piel de leopardo en la frente, cuando el Times citaba las invocaciones pronunciadas por una antiguo del clan presidencial, Maqhinga Zuma.

"Nos dirigimos a vosotros, o nuestros antepasados, proteged a nuestro hijo. Nos dirigimos a todos vosotros, ancestros del clan Nxamalala. Estén con él, guíenle, protéjanle de quienes se alían en su contra", rezó.

Decenas de invitados llevados en autobús fueron luego obsequiados durante un banquete organizado sobre la propiedad privada de Zuma, cuya costosa renovación provocó el escándalo en las últimas semanas.

Aunque impopular y encausado en varios escándalos, Zuma quiere sucederse a sí mismo a la cabeza del Congreso Nacional Africano (ANC), durante el próximo congreso del partido en el poder, del 16 al 20 de diciembre.

Una coalición heteróclita apodada "Cualquiera menos Zuma", que incluye entre otros al exjefe de jóvenes del partido -excluido en abril- Julius Malema, ha iniciado una campaña para hacerle caer, y colocar en su lugar al vicepresidente Kgalema Motlanthe.

Desde el inicio de su presidencia en 2009, Zuma, de 70 años, reivindica y cultiva un regreso a las prácticas ancestrales africanas, algo que le distingue de sus predecesores, Thabo Mbeki (1999-2008) y Nelson Mandela (1994-1999). Lo ha convertido en su distintivo, en un país paradójicamente entre los más occidentalizados del continente africano.

En 2007, justo antes del último gran congreso electivo del ANC que le permitió deshacerse de su antecesor Thabo Mbeki, Zuma pidió la bendición al rey zulú Goodwill Zwelithini.

(FUENTE: panorama.com.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails