Publicidad

sábado, 10 de noviembre de 2012

Junín: Wali Wasi, el museo con espíritu andino


El museo Wali Wasi fue fundado en el año 1987 por el artista Pedro Marticorena Oroña y se encuentra ubicado en el anexo de Umuto, distrito del Tambo, provincia de Huancayo (Junín). Este lugar es conocido como "La Morada de los pumas", recinto donde moran los espíritus de los pumas, según los mitos y leyendas wankas.

Las principales atracciones del Wali Wasi es el Altar a Dios, llamado también como "Dios del maíz", que mide 1 metro de ancho por 2 metros de alto y está rodeado de unos maíces enteros secos atados con cintas de diversos colores. El altar hecho de maíz es por ser uno de los productos agrícolas más importantes del Valle del Mantaro.

Asimismo en la parte inferior del "Dios del maíz" se encuentran varias velas, piedras de diferentes formas, vasijas de barro y arcilla, ubicados en el segundo ambiente del Wali Wasi. "Esta parte del Wali Wasi es lugar especial para verlo debes pedir permiso, llevando ofrendas”, nos cuenta Pedro Marticorena.

También resalta la cruz andina conocida como chakana, pintada en óleo y mide 2.30 de largo, encontramos también “la masticada de hoja de coca” que significa la expresión tradicional del hombre del campo que tiene más de 5 000 años de antigüedad.

Además en el museo se encuentran pinturas, tallados en madera, obras en plástico reciclado, pancas recicladas y las impresionantes máscara hechas de estiércol del ganado vacuno, estos objetos materiales artísticos hablan de la naturaleza y su relación horizontal con el ser humano, en una lógica donde no existe superioridad, sino respeto.

Pedro Marticorena Oroña es un sacerdote andino responsable del cuidado de este museo, es quien guía a la persona al llegar al Wali Wasi. Además ayuda al visitante a conectarse con la naturaleza a través de las costumbres andinas como el masticado de la hoja de coca. También ayuda a las personas a identificar sus dolencias y renueva su energía.

Por otro lado, la antropóloga Patricia Olivera manifiesta que en estos 17 años el Wali Wasi es estudiado por científicos e investigadores que han dejado sus aportes y asimismo recogen los conocimientos andinos de este Wali Wasi.

“Es un centro de la expresión andina, donde cada visitante al salir del museo manifiesta emoción, así como el compartir la experiencia y conocimientos; que como una marca comercial de la cultura andina peruana, se difundió rápidamente en el extranjero”, precisó la antropóloga.

Finalmente se invita a todos las personas a conocer el Wali Wasi que luego de conocer este impresionante lugar retornará a su lugar de origen renovado de energía para continuar su vida diaria.

(FUENTE: rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails