Publicidad

sábado, 24 de noviembre de 2012

Efecto Pinocho: Científicos descubren que la nariz revela cuando mentimos


Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada indica que la nariz aumenta o disminuye de temperatura al decir una mentira.

Por medio de una termografía, una técnica que permite detectar las temperatura de personas y objetos mediante la captación de la radiación infrarroja, los expertos Emilio Gómez y Elvira Salazar del departamento de Psicología Experimental, descubrieron que si una persona realiza un gran esfuerzo mental, tales como enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o mentir, la temperatura de la nariz desciende, mientras que si se produce un ataque de ansiedad, la temperatura facial aumenta.

Este fenómeno, apodado "efecto Pinocho", sería una forma efectiva de detectar cuando una persona miente.

Gómez y Salazar han sido los primeros en aplicar la termografía al ámbito de la Psicología. De acuerdo a los expertos, cuando una persona miente, se activa en el cerebro una zona denominada "ínsula" del sistema de recompensa cerebral, la cual provoca el cambio térmico en la nariz. En el caso de que la persona diga la verdad, (sentimientos "reales" o "cualias") el área no sea activa.

“La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa”, explican los expertos en un comunicado.

De acuerdo a los científicos, la termografía también sirve para evaluar las emociones. “Por ejemplo, las personas con una empatía muy alta, si ven a alguien sufrir mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagian y la temperatura de su antebrazo aumenta”.

Otros usos de esta técnica podría ser en la salud y entrenamiento físico, pues sería útil para determinar el patrón corporal de grasa.

(FUENTE: latercera.com)

1 comentario:

  1. Voy a ponerlo a prueba,mi trabajo es con una cámara termografica todo el día,vamos a ver si es verdad.
    http://algomasquejuegox.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails