Publicidad

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La secta Moon abandona su negocio de fabricación de autos en Corea del Norte


La surcoreana Iglesia de la Unificación, conocida también como "secta Moon", ha abandonado su negocio de fabricación de coches en Corea del Norte al ceder la empresa Pyeonghwa Motors al régimen comunista tras 12 años de operaciones, según informó hoy el diario Joongang Ilbo en Seúl.

Park Sang-Kwon, director general de la compañía y alto miembro de la confesión religiosa, presentó una solicitud ayer al Ministerio de Unificación de Corea del Sur para iniciar una nueva actividad empresarial en el Norte que podría estar relacionada con la distribución de suministros para hoteles.

Park había barajado vender la fábrica de la empresa, situada en Nampo (provincia de Pyongan del Sur), al Gobierno norcoreano, pero finalmente decidió cedérsela a cambio de los derechos para operar otro tipo de negocio en el país, indicó el Joongang Ilbo, que citó a una fuente sin identificar cercana a Corea del Norte.

El directivo habría mostrado su interés en un negocio de suministros para hoteles, ya que el Grupo Tongil -conglomerado empresarial de la Iglesia de la Unificación- fundó el hotel Pothonggang en la capital norcoreana, del que el propio Park es director ejecutivo.

La propuesta de Park habría recibido, según Joongang Ilbo, una respuesta positiva del régimen de Kim Jong-un, cuyas intenciones de seguir operando o no la fábrica de coches se desconocen.

Pyeonghwa Motors fue creada en 1999 por el fallecido reverendo Sun Myung Moon, fundador y "mesías" de la Iglesia de la Unificación, y autorizada por el Ministerio de Unificación como sociedad económica con el régimen de Corea del Norte en 2000.

Después de que Corea del Norte facilitara el suelo para la fábrica en 1997, la compañía comenzó a operar en 2002 con la inversión conjunta de la Iglesia de la Unificación y del régimen de Corea del Norte.

La empresa, que produce automóviles compactos con tecnología de Fiat y otros vehículos, alcanzó un capital total de 43.500 millones de wones (30,8 millones de euros) en 2009 y el año pasado obtuvo beneficios.

La Iglesia de la Unificación del reverendo Sung Myung Moon, fallecido el pasado septiembre a los 92 años, es conocida por sus bodas colectivas de miles de personas, pero también por su emporio empresarial construido a lo largo de décadas en todo el mundo y su voluntad de cooperación con el régimen de Corea del Norte.

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails