Publicidad

jueves, 4 de febrero de 2016

¿Por qué algunas relaciones de pareja terminan en divorcio? Estudio revela la respuesta


El psicólogo Robert Levenson de UC Berkeley y el psicólogo John Gottman de la University of Washington y fundador del Gottman Institute, descubrieron que podían predecir el divorcio con un precisión de hasta en un 93% en base a un sólo comportamiento de relación: el desprecio.

No estamos hablando de los argumentos típico como: "¡Dejaste la tapa del inodoro arriba otra vez!". Estamos hablando de una burla seria por parte de la pareja ("¿¡Qué tipo de idiota no entiende lo asqueroso que es que dejen la tapa del inodoro arriba!?"). 

Este comportamiento por sí solo –en combinación con los comportamientos negativos de crítica, actitudes defensivas y conductas evasivas– fue comparado con un estudio de 14 años realizado en 79 parejas viviendo a través de la zona noreste de EEUU (de las cuales 21 se divorciaron durante el periodo del estudio) publicado en 2002.

Pero un estudio aún más reciente titulado "Marital Conflict Behaviours and Implications for Divorce over 16 Years" (Comportamientos del conflicto marital y sus implicaciones para el divorcio por más de 16 años) llegó más lejos que los descubrimientos originales. Observando a 373 parejas recién casadas, el estudio encontró que los comportamientos conflictivos como el de arriba sólo en el primer año de matrimonio predijeron una tasa de divorcio más alta 16 años después.

De manera interesante, según el estudio, el comportamiento destructivo y retirado de las esposas disminuye conforme pasa el tiempo, mientras que los comportamientos conflicitvos de los esposos permanecen estables –y los esposos reportaron más comportamientos constructivos y menos destructivos que sus esposas.

¿Una manera fácil para evitar separarse? La empatía.

Asegúrate de estar tranquilo cuando expreses tu frustración sobre algo que hace tu pareja y adopta un poco de conciencia propia. En vez de pensar en lo idiota que es o cómo es que pueden olvidar recoger el detergente OTRA VEZ, piensa qué es lo que puedes hacer para ayudarle a recordarlo en primer lugar. Tal vez dijiste que se lo recordarías y lo olvidaste. En lugar de sentirte superior, demuestra un poco de comprensión; podría llevarte muy lejos para salvar tu relación.

(FUENTE: nuevamujer.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails