Publicidad

viernes, 5 de febrero de 2016

Las 6 etapas de la pareja: ¿En cuál estás?


Las parejas atraviesan por algunas etapas, y en ellas se producen cambios. De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Cornell en Nueva York, son 6 las fases por las que transcurre este tipo de relación, aunque no todos duran lo mismo, pues depende de si conviven desde el principio o si viven juntos a partir del matrimonio. 

Según los resultados de la investigación, los seres humanos están biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 a 30 meses. 

La profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell, entrevistó a 5 mil personas de 37 culturas diferentes y argumenta que la etapa de enamoramiento es suficientemente larga como para que la pareja se conozca y decida si tendrá descendencia. 

1. Enamoramiento (del primer mes a los 18 meses, máximo 30 meses). La pareja pasa más tiempo junta y está envuelta en el deseo y la pasión, con o sin actividad sexual. Los integrantes suelen eludir las diferencias y se fijan más en lo que tienen en común, además en esta fase se evita discutir. Consejo: no te aferres al otro y muéstrate tal y como eres. 

2. Vinculación (18 meses a 3 años). La pareja empieza a mostrar autonomía y ya no es tan pasional. Ya se piensa en vivir juntos e incluso formar un hogar, y al haber pasado la etapa del apasionamiento, se reprimen menos las ganas de discutir algunas cosas. Consejo: comprende la individualidad de tu compañero y cultiva la habilidad para relacionarte y aprender del otro. 

3. Convivencia (2° y 3° año). El nivel sexual baja y el amor se alimenta con el compañerismo y el apego. Las discusiones pueden presentarse a causa de la rutina, además surgen problemas en la división de las tareas de la casa. También se asumen algunas cosas como ciertas y la intervención de familiares produce molestias. Consejo: aprende a dialogar y discutir, para saber llegar a acuerdos. 

4. Autoafirmación (3° y 4° año). Hasta aquí predominaban los intereses en dúo, pero ya la pareja empieza a balancear sus intereses personales, y eso puede provocar problemas de identidad en el otro, así como inseguridad si hay problemas de baja autoestima o dependencia. Consejo: apuesta por el compromiso y mejorar el desarrollo personal. 

5. Colaboración (5° al 15° año). La pareja, aún si tiene hijos crecidos, puede querer iniciar un proyecto propio o por el contrario optar por un proyecto conjunto. Este último escenario puede implicar un resurgir de la relación. Se va diluyendo el sentimiento de inseguridad pero se pueden dar las cosas por supuestas. Consejo: cuidado con cruzar la estrecha línea que separa la independencia de las vidas distantes. 

6. Adaptación (15° al 25° año). Es una fase difícil que puede coincidir con la crisis de la mediana edad o la menopausia (mujeres) o andropausia (varones). La pareja empieza a sentir que sus ilusiones se pierden y puede romperse la relación o -al contrario- consolidarse. Consejo: esforzarse por resurgir, buscando sentirse útiles y productivos. 

(FUENTE: rpp.pe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails