Publicidad

jueves, 4 de febrero de 2016

La marmota Phil sale de su madriguera y predice una primavera temprana


Desde hace 130 años se celebra el Día de la Marmota, una festividad estadounidense mundialmente conocida por la comedia Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray.

La tradición centenaria y folclórica dicta que si el roedor sale de su hibernación y su letargo y no consigue ver proyectada su sombra en el suelo, el final del invierno está cerca y la primavera se aproxima. Si, por el contrario, el día está despejado y la ve, la predicción será otra: el invierno durará, en concreto, seis semanas más.

Este 2 de febrero, la mundialmente famosa marmota Phil, que anualmente congrega a unos 30.000 estadounidenses en el estado Punxsutawney (Pennsylvania), ha salido de su madriguera para augurar que la estación primaveral se adelantará. Así lo han anunciado este martes desde el Círculo Interior del Groundhog Club a las 7.25 horas (las 13.25 hora española). 

El Día de la Marmota se ha visto empañado este 2016, sin embargo, por la muerte de su homólogo en Canadá, el roedor Willow, que falleció el pasado viernes con 5 años. Un acontecimiento que ha generado gran tristeza en el país y que ha llevado a suspender todos los actos que tenían preparados para este martes en Canadá. 

Fiabilidad de Phil 
De las 1178 predicciones, la marmota sólo ha augurado un adelanto primaveral en 18 ocasiones y según Stormfax.com, la fiabilidad de las predicciones de Phil deja mucho que desear. En 2013, por ejemplo, anunció una primavera temprana, un pronóstico que nada tuvo que ver con la realidad. Aunque en 2014, sin ir más lejos, predijo seis semanas más de invierno y, sorprendentemente, acertó. De acuerdo con la misma web, el popular animal ha acertado tan solo un 39% de las veces desde que se puso de moda esta festividad.

(FUENTE: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails