Publicidad

domingo, 31 de mayo de 2009

El Kharisiri


Personaje mitico oriundo del ande Aymara, específicamente desde Puno hasta la zona norte de Potosí (Bolivia) El personaje es conocido con el nombre de “Karisiri”, “Kharisiri” ó “Liqichiri”, cuya traducción del quechua al castellano nos daría ”el chupador de gras”. Los indígenas de esa zona lo describen de la siguiente manera: es un ser antropomórfico de pelo amarillo, gigante, cruel y exclusivamente nocturno. Al encontrarse con él, cualquier persona empieza a sentirse como hipnotizada y mareada, a lo que el espanto aprovecha y extirpa toda la grasa del ser humano dejándolo en un estado de agonía total.

Se afirma que antes de la conquista española el Kharisiri era un ser maléfico invisible, causante por lo general de las enfermedades consuntivas, aprovechando del sueño de sus victimas, a las que con un pequeño corte, como queda dicha, les extraían la grasa. Después de la conquista, impresionados los andinos con ver degollar a los ajusticiados, y reducir el cadáver a cuartos, creían que el verdugo era un ser extraordinario, un malvado, representación del Kharisiri, que terminaba su sangrienta faena, andaba en las noches vestido con el hábito despojado al difunto y aún lleno de tierra y sangre, cubierta la cabeza de un capuchón, que sólo dejaba al descubierto su rostro pálido como la muerte y sombrío como la noche.

El Kharisiri llevaba en la mano tina campanilla, cuyo lúgubre sonido se escuchaba de rato en rato. Decían de él que se alimentaba de carne humana, prefiriendo devorar la de los niños que encontraba a su paso. Poco a poco y a medida que las ejecuciones en esa forma disminuyeron, la imaginación de los andinos fue confundiendo al verdugo con el fraile que acompañaba al condenado a la pena de muerte, hasta que el primero se volvió de su memoria y sólo el último quedó con el mote de Kharisiri.

Con el transcurrir de los años, probable es que la circunstancia de ver trajinar con alguna frecuencia a los frailes sólo y caminos silenciosos y desiertos, haya dado también lugar a la formación de esta leyenda con todos sus lúgubres contornos. Cuando el andino no ha visto ni se ha encontrado con este personaje de lúgubre fama y siente, sin embargo, dolor al vientre y se presenta en la parte exterior la terrible mancha roja, se cree que el vampiro se hizo invisible para mejor y más cómodamente extraerle la grasa, y el infeliz dominado por tal idea desconfía de los remedios, para luego encontrar la muerte.

En la época de la colonia, el fraile simbolizó para el andino, de autor de la carestía y hambre en el sector rural, porque supone que en las grandes alforjas se lleva consigo, con el poder de la nigromancia que profesa, recoge cuantos víveres encuentra, dejando al pobre andino que por falta de ellos, muera por inedia con la barriga pegada al espinazo. En todas las minas de la región andina se consideró de mal agüero la presencia de un fraile, cuando uno o más de éstos se presentaban en el lugar, los mineros se turbaban, les invadía la pesadumbre, e inquietos y tristes, esperaban que de un momento a otro les sobrevenga alguna desgracia personal o algún accidente en la mina; temían que se pierda la yeta del metal que explotaban o se derrumbe y mate obreros o mueran de manera violenta uno o más de ellos.

En la década de 1930 en las minas que se explotaban en la región andina del departamento de Puno, los mineros se oponían a que se llevara un acto religioso, alegando que la presencia de un sacerdote les traía la mala suerte; porque los genios subterráneos, habitantes de las profundidades de los cerros, dueños y señores de las vetas, las ocultarían indignados por la profanación de que eran objeto, para que jamás las encuentren y a ellos les castigaría dándoles enfermedades.

Cierto o no, la leyenda del Kharisiri vigente en esa zona. Es tal el miedo a este ser que los campesinos, en algunas comunidades altoandinas, no admiten en sus comunidades el ingreso de personas con la cabellera rubia.

En 2004, el joven cineasta puneño Henry Vallejo llevó al cine “El misterio de Kharisiri”, inspirado en la leyenda local; este thriller es hoy por hoy, una de las mejores producciones de su género realizadas en el Perú y muy pronto analizaremos en un Post dedicado exclusivamente a ella.


Finalizaré este Post incluyendo una de las últimas notas periodísticas referentes a esta mítica criatura:

Atribuyen crimen de padre de familia al “Kharisiri”, en Juliaca.
“Una antigua costumbre de pobladores de la zona sur de la región de puno, parece revivir en la ciudad de Juliaca. La muerte de un humilde ciudadano tras varias semanas de agonía en la urbanización Collasuyo, ha llevado a los moradores a asumir que fue víctima del famoso “Kharisiri” o brujo de los Andes. Según los residentes juliaqueños, el “Kharisiri” es un misterioso personaje que al realizar diversos rezos hace que sus víctimas se queden dormidas, y así le retiran la grasa concentrada en su abdomen y los condenan a muerte, de no ser tratadas a tiempo. La muerte de Pablo Zapana Machaca de 53 años de edad, padre de nueve niños, mantiene preocupados a los pobladores de la citada urbanización”.

(FUENTE: enlacenacional.com, del 17 de agosto de 2007)

4 comentarios:

  1. espero la entrada sobre la película para verla. Saludos desde Abancay

    ResponderEliminar
  2. BUENO ANTE TODO ESTO ES REAL .. SOY DE LIMA PERO LA SEMANA PASADA ESTUVE POR LA CIUDAD DE TACNA ESTUVE DE PASEOP POR 3 DIAS . LLEGUE SIN SABER NADA DE ESO DE LOS KARISIRIS BUENO LLEGUE A LA CIUDAD DE TACNA ME HOSPEDE EN UN HOTEL Y AL DIA SEGUIENTE AMANECIO DE LO NORMAL ESTUVE DE LO NORMAL LUEGO TODO EL DIA ME FUI A CONOCER LA CIUDAD LOS DISTRITOS LOS SUPERMERCADOS , Y BUENO TENIA EN LA CIUDAD DE TACNA UNA FAMILIA PARTE DE MI MADRE OSEA MI PRIMA VIVE EN TACNA LLEGUE A VISITARLA ESTUVE HAY CONVERSANDO HABLANDO CON MI PRIMA CUANDO ERAMOS NIÑOS Y TODO ESO ENTONCES EN UNA DE ESOS MI PRIMA ME COMENTO QUE HABIA PERSONAS QUE SACABAN '' GRASA HUMANA '' COMO LO SACABAN , LE PREGUNTE ? ME DIJO QUE TE SACABAN EN CUALQUIER PARTE HOTELES CARROS OMNIBUS , DICE QUE CUANDO UNO SE QUEDABA DORMIDO TE SACABAN LA GRASA CON UNA JERINGA .. LA CUAL LA PERSONA QUE LE SACABN NO SENTIA NADA , AL DIA SIGUIENTE SE SENTIAS CON FIEBRE , CALAMBRES , NAUSEAS , DOLOR DE CABEZA , ETC , Y QUE CUANDO COMIA POR EJEMPLO COMIDA QUE CONTENGAN GRASA SE DETECTABA MAS RAPIDO LOS SINTOMAS , BUENO YO PENSE QUE ERA UNA BROMA PERO DE TODAS MANERAS ME PREOCUPE MUCHO ME QUEDE TODO LA TARDE PENSANDO EN ESOO Y BUENO ESE DIA ME FUI AL TERMINAL PARA SACAR MIS BOLETOS PARA REGRESARME A LIMA Y TOME UN TAXI Y AL TAXISTA LE COMENTE ESO DE QUE SACABAN GRASA Y ME DIJO ¡¡ '' QUE SI ERA VERDAD QUE HABIA PERSONAS QUE SACABN GRASA Y EL FUE UNA VICTIMA QUE LE SACARON GRASA 2 VECES '' LUEGO ME QUE HELADO EL CHOFER ME DIJO QUE TENGA MUCHO CUIDADO QUE EN TACNA HAY ESO QUE TENGA CUIDADO EN LOS HOTELES EN LOS TAXIS EN LOS OMNIBUS ETC , ME DIJOP QUE TENGA CUIDADO QUE NO ME DUERMA ASI QUE PODRIA HACER VICTIMA Y TAMBIEN ME DIJO QUE LA GRASA SACAN A PERSONA DE CONTEXTURA DELGADA .. Y SI POR SI ACASO TE SACABN QUE NUNCA VAYA A UN HOSPITAL O POSTA MEDICA POR QUE LOS DOCTORES NO SABEN QUE REALMENTE TE AH PASADO Y TE PUEDEN INYECTARTE ALGO QUE PODRIA QUITARTE LA VIDA , Y YO LE DIJE ; QUE PODRIA HACER EL REMEDIO , I ME DIJO QUE LAS RECETAS CASERAS COMO PLANTAS ESO ''SI ES QUE TE SUCEDE ALGO SIMILAR NUNCA VAYE A UN HOSPITAL'' Y MEJOR ME VAYA A UN MAESTRO CHAMAN O NATURISTA .
    Y TAMBIEN DONDE HAY MUCHOS CASOS DE ESO ES EN LA REGION DE PUNO .. HA SI QUE TENGAN MUCHO CUIDADO QUE ESO ES REALMENTE VERDADERO Y SI NO LO CREES SI TE VAS DE VIAJE PREGUNTA Y VERAN LAS RESPUESTAN ASI SI ES QUE VIAJAS VIAJA CON CUIDADO ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero hay dos tipos el q saca sebo ylosq realmente hayq temer los propios brujos o chamanes q asen pactocon el diablo losq acen sacrificios humanos y q se pueden convertir en animales eso son losq mas deben de temer

      Eliminar
  3. La pelicula no es tan buena, no se pierden mucho, pero las leyendas e historias de este personaje subrealista son muy asombrosas y de verdad que da miedo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails