Publicidad

sábado, 30 de mayo de 2009

Casas embrujadas de Argentina: La Casa de la Palmera



Otra de las casas de leyenda de la Argentina, es la que se encuentra a metros del Congreso, en la Calle Riobamba al 144. En el barrio se la conoce como “ La Casa de la Palmera”, por una enorme palmera que tiene en su pequeño jardín frontal, haciéndola casi invisible tras la gigantesca palmera. Atrapada entre edificios del centro, tiene nueve habitaciones y un sótano, y fue propiedad, hacia principios de siglo XX, de Catalina Espinosa de Galcerán, viuda de un médico célebre durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871.

Catalina tuvo seis hijos, cinco varones y una mujer: la devota Elisa, una mujer muy apegada a la religión. Cuentan que Elisa estaba molesta con sus hermanos, que tenían fama de ser trasnochadores y mujeriegos.

A medida que los hombres -todos con fama de libertinos–, iban muriendo, Elisa clausuraba sus habitaciones,... hasta que se quedó sola, en el sótano de la casa, donde hacia 1992 la encontraron muerta. Afirman que su espíritu permanece allí, enojada por el comportamiento de sus hermanos.

La leyenda también dice que los fantasmas de los Galcerán siguen allí dentro. Ahora, la casa –donde hasta hace poco funcionó una escuela llamada “Puertas Abiertas”– está en venta. Algunos creen que sirvió de inspiración para el cuento Casa tomada de Julio Cortázar, pero la versión es completamente falsa.

La casa de la palmera mantiene aún dentro suyo, los espectros de sus antiguos moradores, aún atormentados por el dolor de la tragedia,... pero tal vez no por mucho tiempo: el afán “modernizador” existente hoy en Buenos Aires, le ha puesto en la mira: hoy, como cientos de otras viejas casonas, le amenaza el “fantasma” de la demolición,…

1 comentario:

  1. Excelente relato y se ve muy misteriosa la casa como se aprecia en la foto, de echo me gusta la casa pero con lo del relato ni de borma entro

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails