Publicidad

martes, 12 de mayo de 2009

Los petroglifos de Toro Muerto



Ubicado a 160 kilómetros de Arequipa, en la provincia de Castilla, en el distrito de Uraca, se encuentra el fabuloso conjunto de petroglifos de Toro Muerto; se encuentra a 650 m.s.n.m, y está constituido por más de 5 mil enormes piedras; bloques pétreos, repletos de grabados antropomorfos, fitomorfos, zoomorfos y geométricos que representan figuras la flora y fauna del lugar. Las técnicas empleadas varían desde el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión.

Con una antigüedad de 800 años, abarcan un área de 5 kilometros de largo y por 250 m. de ancho. Las figuras más antiguas se atribuyen a la Cultura Huari y Chuquibamba. 800 a 1000 años D.C. Es el más importante conjunto de petroglifos, ubicado en el valle de Majes que se nutre de las aguas del Colca. Los pedrones de Toro Muerto se desprendieron de crestas rocosas, en edades geológicas pasadas; fueron rodando hasta quedar atrapados al tocar terrenos de suaves pendientes, situados en altitudes que oscilan entre 400 y 800. Aparecen desparramados en un área de 3 km. cuadrados.

Es tal vez la zona más rica en arte rupestre en el mundo. Fueron dados a conocer en 1951. Revelan los signos de las escrituras que utilizaban los antiguos pobladores de la zona para hacer conocer su modo de vida, los censos que realizaban de animales, población y producción de alimentos. En el Distrito de Uraca, provincia de Castilla, se encuentra un cementerio preinca de aproximadamente 800 años de antigüedad. La necrópolis forma parte del enorme complejo de piedra conocido como los petroglifos de Toro Muerto, considerado el repositorio más grande del mundo.

Como todo lugar donde existen petroglifos, Toro Muerto es considerado un Lugar de Poder, dadas las condiciones eminentemente místicas que le era atribuida por los antiguos pobladores del lugar, los cuales plasmaron en sus rocas todo su universo espiritual y místico; entre estos grabados, se destacan algunos dibujos que han aumentado la importancia del yacimiento arqueológico: en ellos se ven, desde seres con escafandras o personajes con áureolas en la cabeza, lo cual ha generado hipótesis acerca de contactos con seres extraterrestres en el pasado remoto, lo cual se refuerza ante los frecuentes avistamientos OVNI en la zona. Finalmente, ciertas figuras de Toro Muerto presentan ciertas caracaterísticas que han intrigado a los arqueólogos: figuras antropomorfas que aparecen “rodeadas” símbolos de extraños y aún indescifrados, los cuales se muestran rodeados por líneas onduladas,… mostrando ciertas similitudes con pentagramas musicales; para los expertos, podrían ser un tipo lenguaje desconocido ó la representación de sonidos y cánticos de ritos antiguos y ya olvidados,... 

Lamentablemente el descuido en que se encuentra esta zona arqueológica ha permitido que bandas de depredadores hagan de las suyas, saqueando a diestra y siniestra, llevándose cuanto objeto de valor encuentra, ya que todo este sector cuenta con tan sólo un vigilante, que no se da abasto para cubrir toda el área. Hace poco se encontró la tumba de una momia de apenas dos años: la más pequeña del sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails