Publicidad

miércoles, 17 de febrero de 2016

Los robots podrían hacer cualquier trabajo humano en el 2045


El científico informático de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, EE.UU., Moshe Vardi, considera que nos estamos acercando a un momento en el que los robots serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea.

El científico informático de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, Estados Unidos, Moshe Vardi señaló que dentro de 30 años las máquinas o robots serán capaces de hacer casi cualquier trabajo que realice un humano.

En previsión, está pidiendo a sus colegas que consideren las implicaciones sociales de esta posibilidad, con el fin de evaluar si la economía mundial podría adaptarse a más de un 50% de desempleo y a los nuevos hábitos humanos.

“Nos estamos acercando a un momento en el que las máquinas (robots) serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea. Creo que la sociedad necesita hacer frente a esta cuestión antes de que se nos venga encima: si las máquinas son capaces de hacer casi cualquier trabajo humano, ¿qué harán los seres humanos?”, se preguntó Vardi.

Vardi abordó este tema en la víspera en la presentación de su trabajo ‘Robots inteligentes y su impacto en la sociedad’ en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se celebró en Washington, Estados Unidos.

“La pregunta que quiero que se plantee es: ¿La tecnología que estamos desarrollando en última instancia, beneficia a la humanidad?”, manifestó.

Vardi presentó un cuerpo de evidencia que sugiere que el ritmo de avance en el campo de la inteligencia artificial (IA) es cada vez mayor, además de que la robótica y las tecnologías existentes de la IA están eliminando un número cada vez mayor de trabajos de clase media y, por lo tanto, llevando a la desigualdad de ingresos.

Consideró que algunas personas creen que los futuros avances en la automatización en última instancia beneficiarán a los humanos, al igual que la automatización ha beneficiado a la sociedad desde los albores de la era industrial.

“Una respuesta típica es que si las máquinas van a hacer todo nuestro trabajo, seremos libres para realizar actividades de ocio”, explicó.

Pero incluso si el sistema económico mundial puede reestructurarse para permitir que miles de millones de personas a vivir una vida de ocio, Vardi se pregunta si se beneficia a la humanidad.

“No veo en esto un futuro prometedor, ya que no encuentro la perspectiva atractiva de una vida sólo de ocio. Creo que el trabajo es esencial para el bienestar humano”, afirma. “La humanidad está a punto de enfrentarse quizás a su mayor desafío, que es encontrar sentido a la vida después del final de ‘te ganarás el pan con el sudor de tu frente”, añadió.

El Dato
Vardi es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Nacional de Ciencias y es profesor de Ingeniería Computacional en la Universidad Rice, donde también dirige el Instituto Ken Kennedy de Rice para la Tecnología de la Información.

Desde 2008 es también editor jefe de Comunicaciones de la ACM, la publicación más importante de la ‘Association for Computing Machinery’ (ACM), una de las sociedades profesionales computacionales más grandes del mundo.

(FUENTE: gestion.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails