Publicidad

domingo, 10 de julio de 2011

Historias de fantasmas, túneles y crímenes en un restaurante argentino





A simple vista, el restaurante "El histórico", en San Telmo, parece ser una casona antigua más, de las pocas que quedan ya en la Ciudad de Buenos Aires. Pero cualquiera sabe que una casa esconde miles de secretos y ésta en particular, construida en 1860, alberga una historia fascinante.

Actual sede de la Sociedad Argentina de Escritores, la casa supo ser el hogar de Felicitas Guerrero, donde esta dama porteña, considerada por sus pares como "la más bella de la república", pasaba la mayoría de sus días inmersa en sus libros.

Felicitas se unió en matrimonio a los 16 con Martín Gregorio de Álzaga, nieto del político español, de 60 años. A pesar de que ella imploró que no la casaran, los padres no escucharon su pedido. Es que su futuro esposo poseía varias extensiones de tierras y una gran riqueza.

El matrimonio no fue feliz, su primer y único hijo murió a poco tiempo de nacer y a los 70 años, el propio Álzaga falleció de un ataque cardíaco. Con apenas 26 años, Felicitas se convirtió en una de las viudas más codiciadas.

Comenzó a frecuentar algunas reuniones sociales y conoció a Enrique Ocampo, quien la pretendía desde hace tiempo. Mientras éste se encontraba de viaje, una noche tormentosa Felicitas tuvo un problema con su carruaje y fue auxiliada por uno de sus vecinos, Samuel Sáenz Valiente.

La joven viuda se enamoró perdidamente de él y a los pocos meses anunciaron su casamiento. Enfermo de los celos, Enrique Ocampo, se dirigió a la casa de Felicitas de Barracas, discutió con ella y cuando la dama intentó escapar, la mató de un tiro por la espalda. Luego, hay quienes dicen que apuntó el arma a su corazón y se suicidó mientras que otros sostienen que fue asesinado por parientes de Felicitas que escucharon la discusión. Corría el año 1872.

Tras su muerte, los Guerrero mandaron a construir lo que hoy se conoce como la Iglesia de Santa Felicitas, en Barracas. El solar de México 524 (hoy "El histórico"), quedó abandonado, y los vecinos no tardaron en decir que veían la silueta de una mujer de túnica blanca dando vueltas por el lugar.

Por esta razón, su padre habilitó la casa para que las personas comenzaran a acercarse a consultar los libros de texto que pertenecían a su hija. Así se constituyó la primera Biblioteca Nacional.

A pesar de que "El histórico" hoy es conocido como "la casa de José Hernández", no hay pruebas fehacientes de que el autor del "Martín Fierro" haya vivido allí sino que fue uno de los tantos escritores que solían frecuentar el lugar.

La historia de Felicitas Guerrero está plasmada en la película "Felicitas", de Teresa Costantini, basada en su vida.

Restaurante "El histórico". México 524. Abierto de lunes a domingos, con excepción del sábado al mediodía. Precio: entre 80 y 120 pesos por persona.

(FUENTE: perfil.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails