Publicidad

martes, 5 de julio de 2011

Fondos de la UE para las caras de Bélmez



La Unión Europea ha decidido apoyar económicamente un proyecto basado en lo que para unos es un misterio y para otros, los científicos, sencillamente, un timo. Las caras de Bélmez tendrán su centro público en Bélmez de la Moraleda (Jaén, 1.900 habitantes), asociado desde 1971 a unas supuestas caras que aparecen repetidamente en suelos y paredes de cemento en la casa de la ya fallecida María Gómez. Tras 40 años, los vecinos asumen que se trata de un fenómeno paranormal, lo que ha sido motivo de miles de visitas. Hay una calle de las Caras y letreros que guían al visitante.

El Ayuntamiento ha dado un paso más y pretende aprovechar el tirón de las caras para obtener beneficios. En unos días se empezará a construir un centro dedicado a las caras. A la UE y a la Diputación de Jaén les parece buena idea y pagarán en torno al 70% y el 25% respectivamente de los 768.457 euros que costará el edificio destinado, según la nota oficial, a "la conservación y difusión del patrimonio etnográfico (...) y que contará con una zona en la que se expondrá material documental, gráfico y audiovisual sobre las caras de Bélmez". Será un centro de dos plantas, con salas de exposiciones, psicofonías, proyecciones Todo alrededor de las caras que dan fama a su pueblo.

El alcalde, Pedro Justicia, considera lógico "explicar el fenómeno de las caras y su trascendencia durante 40 años". Pero la ciencia discrepa. Juan Antonio Aguilera, profesor de Bioquímica de la Universidad de Granada, considera el fenómeno un "timo" y critica que se fomente "con dinero público una cosa tan casposa, del franquismo más cutre. Fatal para la educación y la cultura. Penoso que el Ayuntamiento y la Diputación den respaldo a lo que es muy probablemente un gran fraude". Según este profesor, las caras se pueden deber al fenómeno mental que asocia formaciones causales a figuras humanas, allá donde no las hay; o bien apuesta porque las hayan pintado, "hay estudios que han demostrado que en la zona de las caras hay restos de hollín, vinagre, aceite". Si hay quien ve normal peregrinar a lugares asociados a misterios religiosos, como Lourdes o Fátima, ¿por qué no puede haberlos vinculados a fenómenos paranormales? Este profesor sostiene que "aunque se actuara de buena fe para beneficiar al pueblo, estudios serios podrían perjudicarlo si se demuestra que es un fraude".

Sacar dinero del fenómeno
El alcalde apuesta por generar riqueza con la iniciativa y se siente respaldado, "la gente ve bien el proyecto, y dado que es un fenómeno de nuestro municipio ha llegado el momento de que mostremos lo que tenemos". Lo que tienen son dos viviendas con figuras que semejan rostros. En una vivió María Gómez.

Su hijastro de 86 años, Juan Pereira, dice que "cuando llegue el 23 de agosto llevarán 40 años siendo investigadas por estudiosos de todo el mundo. Hemos conocido mucha gente que no entendía lo que hablábamos, ni nosotros a ellos". Preguntado sobre el misterio, se encoge de hombros, "lo que salió está aquí". Tras la muerte de María Gómez, en febrero de 2004, aparecieron otras supuestas caras en otra vivienda, su casa natal. La enseña su sobrina Ana Gómez, que apoya el centro: "¡Que venga turismo es bueno! Tiene el pueblo su fama por las caras. ¡Pues que venga la gente!". Una pretensión que el profesor Aguilera define como "un abuso de la credulidad de la gente en una cosa tan absurda".

(FUENTE: publico.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails