Publicidad

miércoles, 27 de julio de 2011

Descubren templo mochica y 14 tumbas en Ventarrón



Un templo de la época Mochica Temprano, de entre 300 a 500 después de Cristo, así como 14 tumbas intrusivas, entre ellas la de un sacerdote, un adulto decapitado y de varios cuerpos de niños, fueron descubiertos en el sector Arenal del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán del distrito de Pomalca, en Lambayeque.

El arqueólogo Ignacio Alva Meneses, responsable de las investigaciones de campo en la zona, explicó que en mayo pasado se iniciaron las excavaciones en este sector donde se descubrió la construcción del referido templo de la cultura Mochica.

Alva dijo que las tumbas no pertenecen a la función original del templete. "Posiblemente la función del templete era rendir culto al paisaje y de alguna manera contemplar la montaña, que es la presencia fundamental en este escenario", explicó.

Descartó que se trate de un templo administrativo como los que hay en Huaca Rajada-Sipán. Destacó la tumba 11, que contiene dos adultos, uno de los cuales correspondería a un individuo decapitado rodeado de ceramios con imágenes que representan personajes.

Precisó que a través de las ofrendas de cerámica se puede inferir que pertenecen a la época Mochica Tardío, última época de esta cultura norteña. La vasija que más llamó la atención, agregó, fue la del ritual de decapitación que es poco frecuente en la arqueología.

Mencionó que la imagen del dios Decapitador en el huaco también aparece sin cabeza como si esta hubiera sido seccionada simbólicamente al momento del mismo entierro.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails