Publicidad

lunes, 14 de junio de 2010

Un enorme océano ocupaba la superficie de Marte


La superficie del planeta Marte estaba cubierta en un tercio por un enorme océano hace 3500 millones de años, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Dos investigadoers de la Universidad de Colorado, Di Achille y Bryan Hynek, analizaron los datos de 52 depósitos sedimentarios en “deltas” y valles de antiguos ríos para haber llegado a esa conclusión.

“Marte tenía probablemente un ciclo hidrológico global semejante al de la Tierra, con lluvias, formación de nubes, acumulación de hielo y napas de agua subterráneas”, explica.

Según los investigadores el océano habría cubierto un 36% de la superficie total de Marte, sumando 124 millones de kilómetros cúbicos de agua. Si bien el volumen sigue siendo inferior al de la Tierra, hay que tener en cuenta que Marte es mas pequeño que nuestro planeta.

También se detectaron sobre Marte valles de antiguos ríos que fueron la fuente de sedimentos acumulados en los deltas.

Ahora los investigadores buscan investigar que fue lo que hizo que el agua desapareciera de la superficie de Marte. Tal vez las futuras misiones a Marte, entre las cuales la de la NASA bautizada “MAVEN” (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission) prevista para 2013 y dirigida por los investigadores de la Universidad de Colorado, aporten la respuesta.

(FUENTE: momento24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails