Publicidad

lunes, 21 de junio de 2010

Miles de personas celebran la llegada del verano en Stonehenge



Aproximadamente 20.000 personas han recibido este lunes la llegada del verano en el monumento megalítico de Stonehenge, ubicado en el suroeste de Inglaterra, al ritmo de cánticos, bailes y recitales.

Según la policía británica, el evento de este año ha sido uno de los más pacíficos que se recuerda, aunque 31 personas fueron arrestadas por posesión de drogas.

"Más luz, más felices"
Coincidiendo con esta celebración se ha elaborado un informe que se ha presentado en el Parlamento británico en el que se exponen las ventajas de mantener el horario de verano durante todo el año.

Seún los cálculos que se incluyen en el documento, se estima que la alineación de los relojes de Gran Bretaña con la Europa continental, en lugar de recuperar la hora GMT en otoño, supondría la reducción de las emisiones de carbono equivalente a retirar 200.000 coches de las carreteras cada año.

"Necesitamos un mejor alineamiento con la forma en la que la gente pasa su tiempo", ha asegurado la doctora Elizabeth Garnsey de la Universidad de Cambridge, quien ha dirigido la investigación.

El estudio, publicado en la revista Energy Policy, será presentado por Garnsey en el Parlamento, con el apoyo de la iniciativa Lighter Later y la campaña "10:10 Cambio Climático".

La iniciativa Lighter Later reúne a grupos de ecologistas, entidades de turismo y defensores de la seguridad vial.

La campaña 10:10 está tratando de reducir la huella de carbono del Reino Unido en un 10% para 2020.

Eugénie Harvey, director de la campaña de 10:10, ha declarado que en el Reino Unido "amamos nuestros largos días de verano. La luz de las tardes nos hace más felices, más sanos y seguros".

Sin embargo. en los últimos años, son varias las personas que, en Escocia, temen que un desplazamiento de una hora, hará que las mañanas sean más oscuras y hagan más peligroso que los niños caminen a la escuela en invierno.

Un monumento histórico
Volviendo a Stonehenge, en el que es el día más largo del año en el Hemisferio Norte, el sol ha salido a las 4:52, hora inglesa.

El monumento circular data de la Edad del Bronce y está compuesto por grandes bloques de piedra. En el solsticio de verano, el Sol sale atravesando el eje de la construcción.

Por ello, se cree que Stonehenge era una especie de calendario con el que se predecían los solsticios y un monumento ritual.

Los druidas acudían celebrar esta fecha tan señalada, y las estatuas levantadas junto al megalítico monumento, son otro atractivo más. Pertenecían a una orden religiosa pagana que data de la época celta de Gran Bretaña y creen que Stonehenge era el centro del espiritismo hace más de 2.000 años.

La zona en la que está ubicada el monumento está abierto al público durante todo el año, pero se permite, durante la celebración del solsticio, que los visitantes puedan tocar las piedras y caminar entre ellas.

(FUENTE: rtve.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails