Publicidad

viernes, 4 de junio de 2010

Destinan cerca de un millón de euros para el museo de las caras de Bélmez


Cerca de un millón de euros. Concretamente, 858.000 euros. Ese es el dinero que se invertirá en el futuro museo o centro de interpretación de las caras de Bélmez, que será la primera infraestructura turística que se cree en el municipio en torno a este fenómeno, que ha dado a conocer al pueblo de Bélmez de la Moraleda por todo el país. En total, 587.000 euros se financiarán a través de fondos europeos (Proyecto Operativo Local para Sierra Mágina), que acaban de ser aprobados. Otros 208.000 euros los pondrá la Diputación Provincial y el resto, 42.900 euros, será de aportación municipal.

Un millón de euros fue la cifra que barajó en un principio la familia de María para vender la casa de su madre, donde salieron las caras y donde hoy en día permanecen algunas de ellas. El Ayuntamiento de Bélmez estuvo un tiempo en conversaciones con los hijos para comprar la casa, pero finalmente el precio le pareció excesivo.

Colaboración a medias
Ahora, con el apoyo de otras administraciones, construirá finalmente el museo, en el que se explicará la historia de las caras. Los hijos han reconocido que no tienen información alguna sobre este proyecto y que nadie les ha pedido que cedan material. En cambio, otros familiares de María, que defienden la aparición de nuevas caras en la casa donde nació ésta, sí cederán material al museo, como grabaciones que han llevado a cabo en esa casa grupos de investigación.

El alcalde del municipio, Pedro Justicia, ya anunció que el centro de interpretación comenzará a construirse después del verano. Será en el solar donde hasta hace poco se ubicaba la escuela, trasladada ahora a un nuevo edificio.

El centro ocupará 350 metros cuadrados y tendrá salida a dos calles. Será un edificio de dos plantas y en una de ellas se creará un centro de conferencias y actos, en la otra se harán dos salas. La primera albergará fotografías de las caras y en la otra se podrán oír psicofonías.

El Ayuntamiento ya organizó el pasado verano una experiencia parecida a lo que será el museo una vez que esté construido: una exposición con fotografías de las caras, que se ubicó en la biblioteca del municipio. El material procedía de la Asociación de Parapsicología de Puerto Real y, según aseguró entonces el alcalde, la muestra fue todo un éxito. El Ayuntamiento cifró en aproximadamente 5.000 personas, entre ellas numerosos turistas, los que habían pasado por la exposición.

(FUENTE: ideal.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails