Publicidad

lunes, 28 de junio de 2010

Periodismo deportivo: ¡me tienen harto los "fantasmas"!!




¡Estoy hastiado de los "fantasmas"!!! -los que se describen así, entre comillas-, acerca de este uso y ahora abuso, algunos le echan la culpa a Internet, en la premisa de que los hombres de prensa de habla hispana abusan de copiarse unos a otros las notas, plagiándose ya sin ninguna verguenza, y buscando ganar tiempo antes del cierre de edición; yo al no ser periodista, prefiero criticar franco y directo: considero que es más bien responsabilidad de los periodistas facilistas (que ahora abundan hasta el hartazgo, como otros profesionales en todas las profesiones), que prefieren no darse el trabajo de utilizar todos los recursos que nos da nuestra bella lengua castellana, para describir eventos y situaciones: nuestro idioma es muy rico en términos, pero hoy en día esta palabrita, que usualmente se refiere a espíritus y almas desencarnadas, se ha convertido en odiosa muletilla de la cual abusan los hombres de prensa, principalmente del área deportiva.

¿Ha intentado usted, crear un buscador de noticias de Google con la palabra "fantasma"?, le invito a hacerlo, amigo lector y entenderá el motivo de mi queja: ¡aparecen decenas de noticias al día y que no se refieren al mundo espiritual, sino al deporte!! Estando en el clímax de la Copa del Mundo, el asunto llega a cotas realmente escandalosas y si bien esto no es nuevo, ya que tiene ya bastantes años de ser moneda corriente, ¡y ni qué decir de los efectos que en esta ya insoportable costumbre periodística, tuvo el partido entre Inglaterra y Alemania, jugado ayer!

"Alemania castiga a Inglaterra con los "fantasmas" del 66", fue la más clara de todas, junto con la frase de "el gol fantasma",... Al tener yo los suficientes años como para haber vivido el paso de la prensa escrita a la actual prensa digital, puedo manifestar mi extrañeza: el gol de la final del '66 sólo fué conocido como "el gol fantasma" tras los análisis que se le hicieron a la filmación de la época en los '80s por medio de programas de análisis que usaba la NASA en la investigación espacial: antes se le llamaba "el gol que no fué", "el gol de la polémica" y muchos otros términos, y desde que se denominó "fantasma", al parecer la palabrita empezó a convertirse en la muletilla favorita del mundillo futbolístico; ahora se usa para casi todo: "el equipo enfrenta al fantasma de la baja", y cosas por el estilo; ahora hay desde los "fantasmas" de la clasificación fallida e inalcanzable, hasta los propios "fantasmas" del jugador de turno, "..se sacude de sus fantasmas" (cuando la victoria les sonríe), "fué víctima de sus propios fantasmas" (cuando caen derrotados), o como algunos periodistas que salen con un simplismo verdaderamente indignante: "...Boca (o el equipo de Primera o de Tercera que usted prefiera), TODO LO VE FANTASMAS" (refiriéndose al equipo que no levanta cabeza)

Yo opino: ¡por Belcebú!!!, ¿acaso los periodistas deportivos no tienen otra forma más para referirse a los traumas existentes o no de clubes o futbolistas???? Realmente me importa poco que la muletilla me ocasione que me tarde más de lo debido en encontrar noticias referidas a espíritus en medio de tanta fantasmología futbolística, ¡pero como hincha amante del fútbol, esto ya me enferma!! Recordando a los grandes cronistas deportivos que he leído -los cuales lamentablemente quedan ya muy pocos-, no recuerdo a ninguno que necesitara abusar de esta palabra: un análisis sesudo y conciso bastaba y sobraba para describir las falencias, taras y conflictos presentes en el mundo futbolístico, un equipo, un crack o similares,... pero ahora no; hay que enfrentar o no enfrentar a "fantasmas",... hasta "matarlos" incluso, y el resultado de crónicas deportivas escritas de manera tan simplista como esta, es ya casi de esperarse: sosas, inexpresivas al máximo y en general, sin nada rescatable que las destaque como un verdadero trabajo periodístico ¿no me cree?, si desea el lector, puede hacer la prueba: busque en Internet las noticias de fútbol que lleven la palabra "fantasma", o haga como yo, que para leer e informarme de fútbol y del Mundial, no leo ninguna que la use,... es que en mi caso en particular, como amante del fútbol -y del buen periodismo-, esos "fantasmas" si me han espantado,...

-Reynaldo Silva Salas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails