El estrés no es bueno para ti y tampoco es bueno para tu esposo o esposa. Para las parejas que llevan casados mucho tiempo, cuando uno de los esposos sufre de estrés por mucho tiempo puede causar aumento de peso en el otro.
Los investigadores vieron que una mala calidad en el matrimonio puede determinar el aumento de peso -posiblemente conlleva a la obesidad- cuando un individuo en la pareja entre la edad de los 50 o más está estresado. Los resultados varían de acuerdo al género.
Los estudios se enfocan específicamente en estrés crónico, el cual es una circunstancia que persiste por más de un año y amenaza con agobiar los recursos de un individuo, como los problemas financieros, dificultades en el trabajo o cuidados por mucho tiempo.
Los resultados también se aplican a parejas jóvenes
Los participantes fueron del grupo de pensionados y la salud national longitudinal en la Universidad de Michigan en el instituto para la investigación social. El estudio tuvo 2,042 personas casadas que completaron preguntas acerca de la circunferencia de su cintura, mala calidad matrimonial, niveles de estrés y otros factores en el 2006 y 2010. Las parejas estaban casadas con un promedio de 34 años.
Según los esposos, los mayores lazos negativos de calidad empeoran los efectos del estrés sobre la circunferencia de la cintura de ambos esposos.
uriosamente, los lazos negativos más bajos de calidad reportados por las esposas empeoran el efecto del estrés de las esposas en la cintura del marido, dice Kira Birditt, una profesora asociada en investigación en ISR, centro de investigaciones de encuestas.
Por el aumento de riesgo de la obesidad, el 59 por ciento de los esposos y 64 por ciento de las esposas tuvieron un riesgo más alto de enfermedad en la primera evaluación del estudio; y el 66 por ciento de los esposos y el 70 por ciento de las esposas tuvieron un aumento de riesgo en la conclusión del estudio.
Es importante para las parejas enfrentarse al estrés juntos y los objetivos creados por la pareja pueden ser más efectivos que objetivos creados individualmente
Acerca del 9 por ciento de los participantes mostraron un 10 por ciento de aumento en la cintura, el cual representa un promedio de 4 pulgadas de aumento o más en 4 años.
“El matrimonio tiene una influencia poderosa en la salud,” dijo Birditt, autor del estudio en Journals of Gerontology: Social Sciences. “El estrés que las parejas experimentan, no el estrés individual, estuvo asociado con el incremento en la cintura. Este efecto del estrés fue más fuerte en algunas relaciones de esposos”.
Los esposos usualmente experimentan menos calidad negativa marital y por consiguiente una mayoría de sentimientos negativos que pueden ser menos esperados y más dañinos. Las mujeres tienden a reportar una mayor calidad negativa marital, bajos niveles de calidad negativa marital entre las esposas puede ser un indicador de la falta de compromiso en el matrimonio.
El estudio no sugiere cómo reducir el estrés. Sin embargo, otros estudios indican que es importante para las parejas enfrentarse al estrés juntos y que los objetivos creados por la pareja pueden ser más efectivos que objetivos creados individualmente.
Estos estudios también se pueden aplicar a parejas más jóvenes. Previos estudios han demostrado que el estrés tiene un gran efecto en la calidad marital entre este grupo también.
“Solamente podemos asumir que esto puede tener efecto en cuestiones de salud, pero que no son tan fuertes en parejas más jóvenes,” dijo Birditt.
Otros investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Wilfrid Laurier en Canadá son los coautores del estudio.
(FUENTE: lagranepoca.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario