Publicidad

viernes, 28 de octubre de 2016

Modern romance: El amor en los tiempos del móvil



Aziz Ansari es un cómico estadounidense muy popular en Estados Unidos. Aquí no lo es tanto, aunque la serie que hizo para Netflix, Master of None, se puede ver aquí también y es una de esas que aparecen cuando miras lo que otras personas están viendo ahora. Ansari hace, además de series, monólogos sobre la vida moderna y de esos monólogos (y en especial de uno ligado a su propia experiencia frustrada amorosa) salió la idea para un libro, Modern Romance, en el que intenta comprender cómo es el amor en los tiempos modernos. El libro apareció el año pasado en EEUU, se convirtió en uno de esos que aparecen una y otra vez en los medios cool estadounidenses (y en las listas de los medios sobre libros) y fue bastante popular. Una amiga que lo leyó un poco después de entonces me lo recomendó encarecidamente y, cuando descubrí que Libros de Seda lo iba a lanzar en España en el otoño, lo incluí rápidamente en la lista de libros que esperaba con impaciencia para la llegada del frío.

El frío ya está aquí (más o menos), la lluvia también (de forma bastante categórica) y el libro está ya entre nosotros. Libros de Seda ha inaugurado con él su sello especializado en ensayo, Seda Editorial.

Ansari, que colabora en el libro con Eric Klinenberg, un sociólogo que aporta la parte científica en el texto (aunque, como suele suceder en estos libros, al pobre autor menos popular se le suele olvidar un poco, analiza las relaciones de pareja en los nuevos tiempos y cómo los smartphones, las redes sociales y las aplicaciones lo están cambiando todo y están modificando las dinámicas amorosas. Al fin y al cabo, todos estos elementos son cada vez más populares y están influyendo cada vez más en cómo nos comunicamos. En uno de los últimos bestsellers que he leído (Kristan Higgins, On Second Thought, antes de que llegue al mercado gracias a los servicios de galeradas para prensa, que nos hacen muy felices a quienes escribimos de libros), la abuelita un tanto dispersa se crea un perfil en Tinder para encontrar un ligue.

Y el amor es ahora, o al menos eso es lo que parece cuando se leen los testimonios recabados, complicado, más que en el pasado. Antes, todo el mundo acababa con su vecino. Como mucho, se iba a buscar el amor un par de calles más allá. Ahora, no solo somos más ambiciosos geográficamente, sino que además estamos conectados todo el tiempo lo que hace que nos hayamos vuelto obsesivos (¿por qué no me contesta si ya veo que ha leído mi mensaje de Whatsapp?), un tanto acosadores (al amor se llega con la búsqueda de Google hecha de casa) y casi como buscar un oculto tesoro medieval. Si antes la gente se conformaba con estar ‘cómodo’, ahora no queremos menos que nuestra media naranja. Como concluye Ansari, “hoy en día, encontrar pareja suele ser más complicado y agobiante de lo que fue para generaciones anteriores, pero también tenemos más probabilidades de acabar con alguien que nos guste de verdad”.

Todos estos datos son los que hacen que el libro de Ansari resulte en cierto modo fascinante, ya que permite comprender cómo se ha producido un cambio y cómo la tecnología ha tenido un impacto directo sobre algo que parece tan ajeno a ella como las relaciones personales.

(FUENTE: libropatas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails