Publicidad

miércoles, 26 de octubre de 2016

«Holywins», la propuesta de la Iglesia para la noche de Halloween


El próximo lunes, 31 de octubre, se celebrará en países como Canadá, Estados Unidos o, en menor medida, en España la popular fiesta de Halloween. En paralelo, la tradición católica, señala en el calendario la Festividad de Todos los Santos, cada 1 de noviembre y que todo el mundo asocia, con el peregrinar de miles de personas a los camposantos. Mientras unos optarán preferentemente por aquello de «truco o trato», en varias diócesis españolas como las de Alcalá de Henares, Getafe, Cádiz, Cartegena o Ciudad Rodrigo, varias parroquias celebrarán «Holywins» (algo así como «la santidad vence», en inglés). Entonces, ¿«Holywins» busca competir con Halloween?

A decir de los portavoces de diferentes diócesis consultados, el propósito no es otro que el de animar a la celebración de la festividad católica de Todos los Santos (1 de noviembre). En concreto, «Holywins» nació en París en 2002 y desembarcó en España, por primera vez, en 2008 de la mano de la Diócesis de Alcalá de Henares, que cada año invita a los niños a acudir a la catedral disfrazados de su santo preferido. Ese mismo lunes por la tarde, a las 19:30 el obispo titular de esta diócesis Monseñor Antonio Reig Pla celebra una misa presidida y después se organiza una evangelización por las calles de la ciudad complutense.

Una de las últimas diócesis en incorporarse ha sido la de Cádiz y Ceuta, algunas de cuyas parroquias llevan 3 años organizando actividades relacionadas con el «Holywins». Desde esta diócesis han negado, que esta actividad, vaya contra Halloween: «No vamos contra nadie, desde grupos parroquiales, celebramos y queremos que se acepte a los santos de una forma divertida y festiva», ha asegurado una portavoz.

Propuestas
Esta misma fuente ha negado también que, desde su Delegación de Juventud, se esté impulsando ninguna actividad a nivel diocesano, y ha añadido que los materiales subidos en su web son sólo «propuestas» para las diferentes comunidades o movimientos.

De igual modo, han negado tajantemente que el obispado gaditano haya remitido una carta a los padres criticando Halloween ni que se haya elaborado un manual, y han recalcado que todos los materiales son propositivos: «Lo que hay es una carta modelo a los padres, pero no se ha mandado ninguna: todo lo que hacemos son propuestas», subraya esta misma fuente.

En este sentido, han añadido desde esta diócesis, que el objetivo no es otro que «acercarse a los santos» y que los más pequeños escogen ellos mismos al santo del que quieren disfrazarse: «Explican la vida del que eligen y se lo explican al resto de sus compañeros, así le conocen y lo suelen elegir por su afinidad», han apuntado desde el Obispado de Cádiz y Ceuta.

«En realidad, lo que pretende la Delegación de Juventud es hacer cercana la santidad, que se puede ser personas alegres y santos», resumen desde esta diócesis. Además recuerdan, que no sería normal que los católicos hicieran una fiesta dedicada a los muertos, ya que la santidad viene a representar la vida, la resurrección, han explicado. Desde hace 3 años, el «Holywins» se celebra en parroquias de la ciudad de Cádiz, así como en una comunidad de Ceuta y en localidades como Chiclana.

«Los santos son nuestros superhéroes»
Las parroquias de San Cristóbal y del Salvador en Ciudad Rodrigo (Salamanca) celebrarán este año, por segunda vez, «Holywins» y lo harán el próximo lunes 31 de octubre, que coincide con el Día del Docente en Castilla y León. No habrá como en Cádiz, un acto organizado a nivel diocesano.

El párroco del Salvador, José María Rodríguez, explica a ABC que en 2015 reunieron a unos 200 niños y que este año tienen organizado una jornada repleta de actividades para los más pequeños en el edificio del Seminario. Con un original cartel de santos superhéroes, la jornada incluirá talleres de manualidades, cocina, pintura, gymkhanas o flashmove. «Los santos son nuestros superhéroes, porque son como nosotros pero se superaron a sí mismos», subraya Rodríguez quien invita a todos a los más pequeños a disfrazarse de santos o religiosos de su elección.

«El año pasado fue un éxito rotundo», destaca el sacerdote José María quien niega que esta cita vaya contra Halloween: «No luchamos contra nada, muchos de estos niños celebrarán por la noche esta fiesta, lo único que hacemos es una labor de evangelización, de reivindicar también lo nuestro», ha explicado este religioso quien cuenta para ese día con la colaboración de 30 monitores y de algunos padres, muchos de ellos disfrazados.

«Antes la Festividad de Todos los Santos, era un día grande, que tiene otro sentido, de alegría, de vida», resume este sacerdote quien agradece el apoyo del obispo de esta diócesis castellonoleonesa, Monseñor Cecilio Raúl Berzosa.

(FUENTE: abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails