Publicidad

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Venden ofensivos disfraces de Halloween



¿Quién es el que decide qué deben llevar los adultos para Halloween? Aparentemente, todo el mundo. 

Las guerras sobre este tema están enfocadas en los disfraces de la cultura pop, que se han intensificado temprano este año. Las peticiones y la indignación de las redes sociales  ya se están dirigiendo a una bata de dentista  salpicada de sangre con una cabeza de león al estilo Cecil, junto con una réplica del conjunto de corsé color crema que Caitlyn Jenner llevaba puesto en la portada de Vanity Fair.

Pero, exactamente, ¿de qué manera esas nuevas tendencias se enfrentan a un largo historial de disfraces que aterrorizan con rostros pintados de negro y formas diabólicas? ¿Es que la era digital ha intensificado una polémica que lleva años?

Richard Lachmann, un profesor de sociología de la Universidad de Albany, dijo que los disfraces parecen ser más provocativos cada año. Aunque siempre están las personas que piensan que esta es una “fiesta pagana irreligiosa” y repudian  su celebración.

“Añádele una buena dosis de sangre, parodia y disfraces ultra sexis y Halloween se convierte en un debate sobre decencia y qué es lo correcto. Lo importante para  los adultos es ser provocativo, hacer algo que rompa las líneas de lo aceptable”, dijo.

La página web dedicada a temas de estilos de vida, Refinery29, es una de muchas voces que condenan los disfraces y accesorios de Jenner que venden algunas tiendas. 

“Cada Halloween parece que existe una necesidad de artículos de revistas o periódicos que expliquen por qué no debes usar un disfraz que ridiculice a un grupo marginado”, dijo Liz Black, colaboradora de Refinery29.

Por lo menos cuatro compañías están vendiendo artículos para disfrazarse como Jenner, uno de ellos es Spirit Halloween, uno de los detallistas más grandes de la industria. Mientras estas compañías proyectan esa moda como una diversión, los opositores lo ven como una burla.

“En Spirit  Halloween  creamos una amplia gama de disfraces que a menudo se basan en celebridades, en figuras públicas, héroes y superhéroes”, decía una declaración de Lisa Barr, directora de mercadeo y creatividad de Spirit. 

“Caitlyn Jenner es todo lo expresado arriba, y nuestros exclusivos disfraces inspirados en ella reflejan precisamente esto”, añadía la comunicación.

La versión del disfraz de Jenner que fue creada por Spirit se vende por $49.99. ¿La peluca? Se vende por separado por $16.99.

Por otra parte, la página de internet anytimecostumes.com optó por las caricaturas y presenta a un tipo fornido, con una peluca marrón y con una cinta que dice “Call me Caitlyn Unisex Adult Costume”. Viene con un bustier y unos pantalones cortos blancos y tiene un costo de $74.99. ¿Amerita esto el enfado de algunos como el que ha habido al relacionar un rostro negro con maldad?  

Lachmann’s no está convencido.

“Con el maquillajenegro existe un nexo con toda la historia de violencia contra los afroamericanos”, mencionó el profesor, quien relaciona el discrimen contra los negros que se da a través de ciertos disfraces con esta nueva moda de ridiculizar a una persona abiertamente homosexual.

Gran indignación. La activista en de los derechos de los animales de Indianapolis, Doreen Harley, arremetió contra Johnathon Weeks, dueño de Costumeish.com en Palm Springs, California. Él creó un disfraz llamado  “Lion Killer Dentist”, basado en Walter Palmer, el dentista de Minnesota que generó la ira general cuando él y su compañero de cacería  mataron al muy querido Cecil en Zimbabwe.

Weeks  puso el disfraz a la venta por $59.99, subiendo después el precio a $99.99. Harley usó Facebook y Twitter para protestar y empezó una campaña en línea para hacer que Weeks retirara el disfraz. Ahora tiene la promesa de Weeks de que donará las ganancias recaudadas por la venta del disfraz a una organización  que promueva la vida silvestre.

“Cuando vi el disfraz, me perturbó pensar que pudiera haber alguien que tratara de sacar provecho de esta historia increíblemente triste”, dijo Harley.

¿Considera ella los disfraces de Caitlyn Jenner  igualmente insensibles y perturbadores?

“Tengo amigos y familiares que son gays, trangénero y lesbianas. Esto me ofende. Es como burlarse de alguien. Esto es ofensivo contra esa comunidad”, afirmó.

Harley no dijo si cree que la indignación por el disfraz de Cecil puede llegar a ser tan indignante como el maquillaje negro. “Pienso que los adultos tienen que decidir qué es lo que quieren llevar para Halloween”, añadió.

El dentista cazador de leones es tan solo uno entre alrededor de 14,000 disfraces que Weeks vende en Costumeish y en un espacio en la web más grande, Brandsonsale.com. Hasta ahora, él ha vendido 50 disfraces del sangriento dentista. 

Weeks planea un resultado a la inversa con Cecil, con un disfraz de león que viene con una cabeza humana cercenada, y posiblemente otro disfraz con pantalones extra grandes y con niños pequeños sobresaliendo en un lado para los que buscan vestir como Jared Fogle, el caído promotor de Subway que se enfrenta a cargos por pagar por conseguir sexo con menores  y por poseer pornografía infantil.

“Nosotros traemos al mercado lo que la gente quiere. Todo lo que nosotros tenemos que hacer es relajarnos. Tenemos la policía por todas partes. Tenemos disfraces de monjas embarazadas de las que nadie habla. Tenemos disfraces de Jesús de los que nadie habla. Vivimos en una sociedad que es muy sensible a estas cosas”, dijo Weeks

Pero Weeks tiene sus límites.

“Todavía no hago disfraces de las torres gemelas... Constantemente recibo peticiones para que los haga. La tragedia que ocurrió con los reporteros de TV que fueron asesinados, esto sería algo prohibido. Todo aquel que quisiera vestirse como ellos, esto sería repugnante”, afirmó.

(FUENTE: elnuevodia.com)

1 comentario:

  1. Es indudable que estas epocas se prestan para hacer todo tipo de bromas y que la gente se disfrace de lo que quiera, aunque siempre hay alguno que se pasa de la raya.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails