Publicidad

miércoles, 2 de septiembre de 2015

“Eliminar Amigo”, o el nacimiento de la ciber-ouija



Siempre es un motivo de celebración, sobre todo en estos tiempos en que las ideas de Hollywood se han estancado, cuando llega un producto con una propuesta nueva, original y fresca. Así, como en su momento todos festejamos la llegada de cintas como “El Proyecto de la Bruja de Blair” o Actividad Paranormal, con tramas y conceptos que no se habían visto o tocado mucho, creo que en este grupo, definitivamente, debemos incluir a Eliminar Amigo.

La trama nos ubica inicialmente en una fiesta a la que asiste una chica llamada Laura, que empieza a hacer el ridículo porque tenía encima varias copas de más. Lo que nadie suponía, era que, al ser ella el blanco de las burlas de toda la escuela por un video que alguien colgó en YouTube sobre su bochornoso incidente, tomaría la drástica decisión de suicidarse.

Un año ha pasado, y un grupo de amigos entra a Skype y empiezan a hablar de varias cosas, hasta que ven que en la conversación hay un miembro desconocido. De pronto, este empieza a hablar y se dan cuenta que es “Laura” quien los amenaza diciendo que “si alguien se desconecta, sufrirá la más terrible de las consecuencias”.

Lo novedoso que vemos a simple vista en esta película dirigida por Levan Gabriadze, es que todo el metraje del filme sucede en la computadora por medio de las redes sociales como las mencionadas Skype o YouTube, al igual que Facebook y otras tantas que la gente utiliza (al fin alguien se dio cuenta en hacer algo distinto). Esto al mismo tiempo, la podría convertir en una especie de “cyber found footage”, ya que se plasma en tiempo real, no se perciben cortes y vemos a cada uno de los integrantes a través de las cámaras que poseen en sus laptops.

No se puede pasar por alto la edición que ha sido bien cuidada y que no ha dejado nada al azar, como por ejemplo las diferentes ventanas de chat y redes sociales, o como las veces en que se puede pixelear o colgar la imagen y luego se recompone. Gran detalle a resaltar. Diez puntos por ello.
Todos los aspectos mencionados atraparan al espectador de inmediato, ya que conoce y sabe sobre estos sistemas virtuales que “gobiernan” últimamente a los seres humanos. No obstante, esto mismo será un problema para aquellos que no están en esta “onda” y se vean un poco desorientados al respecto y tal vez no les interese o les atrape tanto la trama como a los primeros.

Saliéndonos un poco del tema tecnológico, el argumento posee un sustento que es la muerte de Laura, se trata de averiguar si este grupo de amigos fue el causante de que ella se haya suicidado y si es por eso que los atormenta, ya que se deduce que por esto “no puede descansar en paz”. El grupo en sí empieza a hacerse preguntas y a negar algo al respecto, pero a medida que avanza el filme, cada uno se dará cuenta que los secretos y las mentiras se pagan en vida. Podemos decir, sin exagerar, que estamos ante una Ciber-Ouija (todos los derechos del nombre reservados por si acaso ;)

Posiblemente, “Eliminar Amigo”, sea uno de los mejores filmes de terror del año y tal vez de esta década por la propuesta innovadora, tal como en su momento lo hizo David Cronenberg con “Videodrome”, o en este nuevo siglo, “Miedo.com” o la reciente saga de “V/H/S”. Esto demuestra que hay material para construir algo diferente y no seguir explotando elementos que uno ya se conoce de memoria.

Lo único malo de estos éxitos es que ahora que ha salido a la luz, estoy seguro que el título se volverá una franquicia muy pronto y se piense más en la taquilla que en el argumento. Eso será parte de otra historia, por el momento… ¡¡bienvenida sea la “Ciber-Muerte”!!

(FUENTE: cinencuentro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails