Publicidad

martes, 10 de mayo de 2016

El 70% de los españoles son parientes de Tutankamón


Alrededor del 70% de los varones españoles y británicos son parientes del faraón Tutankamón, que gobernó Egipto hace más de 3.000 años. No solo eso, el 60% de los franceses también están relacionados con el faraón niño y, en general, la mitad de todos los hombres de Europa comparten los mismos gentes. Así lo afirman científicos del centro de genealogía iGENEA, en Zurich, que ha reconstruido el perfil de ADN de Tutankamón, quien ascendió al trono a los 9 años, de su padre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III.

Los resultados mostraron que el rey Tutankamón pertenecía a un grupo genético conocido haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de la mitad de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común. Entre los egipcios de hoy en día este perfil es inferior al 1%. 

«Fue muy interesante descubrir que (Tutankamón) pertenecía a un grupo genético que existe en Europa. Había muchos posibles grupos en Egipto a los que el ADN podría haber pertenecido», afirma Roman Scholz, director del centro iGENEA. 

Un antepasado del Cáucaso 
Los científicos creen que el ancestro común vivía en el Cáucaso hace unos 9.500 años. El investigador estima que la primera migración del haplogrupo R1b1a2 en Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el año 7.000 a.C. Sin embargo, los genetistas no están seguros de cómo el linaje paterno de Tutankamón vino a Egipto desde su región de origen. 

El centro está utilizando ahora pruebas de ADN para buscar a los parientes vivos más cercanos de Tutankamón. «La oferta solo lleva tres días, pero ya hemos visto mucho interés», asegura Scholz.

(FUENTE: mysteryplanet.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails