Publicidad

domingo, 8 de mayo de 2016

'El fantasma de Gaudí' y Josep Maria Blanco Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2016



El fantasma de Gaudí (Dibbuks) con guión de El Torres y dibujos de Jesús Alonso Iglesias ha conseguido el Premio a Mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona.

El certamen ha coronado además, con el Gran Premio a la trayectoria, dotado con 10.000 euros, a un histórico del ‘TBO’, Josep Maria Blanco Ibarz (Barcelona, 1926), dibujante, entre otras, de más de 500 historietas de ‘La familia Ulises’, mítica serie que continuó a partir de 1969, cuando Benejam ya no pudo hacerlo, pero que en un gesto que le define, nunca firmó por respeto a su maestro.

Con el premio a Mejor obra, dotado con 10.000 euros, El fantasma de Gaudí, que también se publica en catalán, se ha impuesto en una reñida edición en la que entre los finalistas figuraban obras de los premios nacionales Paco Roca, Alfonso Zapico, Santiago García y Luis Bustos y Juan Díaz Canales y de autores como Daniel Torres, Álvaro Ortiz, Nadar, Jorge Carrión, Sagar y Rubén Pellejero.

Homenaje a Blanco y al TBO
El Gran Premio significa todo un homenaje para Josep Maria Blanco, un dibujante y guionista autodidacta que desde sus inicios en los años 50, hasta su jubilación, compaginó su trabajo de contable en un banco con el de historietista. Tras pasar por Bruguera y Toray llegó al ‘TBO’, donde su figura se convirtió en emblemática en series como ‘Los Kakikus’ y ‘La familia Ulises’, de la que tomó el relevo a Benejam, conservando su estilo y espíritu. Allí estuvo hasta 1983, cuando cerró la cuarta etapa de la revista.Amaníaco recuperó hace un par de años en libro historietas inéditas de ‘Otto, el cañón’, creadas en 1966 pero que no llegaron a publicarse en el ‘TBO’.

Spirou, Mejor obra extranjera
El Premio a Mejor obra extranjera se lo ha llevado ‘Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui’, de los franceses Olivier Schwartz y Yann, publicada también por Dibbuks, que con este álbum ha empezado a editar en España la serie del célebre personaje, siempre acompañado de Fantasio. La historia ganadora está ambientada en 1942, en la Francia ocupada, donde Spirou, además de botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los nazis, es miembro de la resistencia belga. Por su parte, Fantasio trabaja para el diario ‘Le Soir’.

Javi de Castro, autor revelación
El Autor revelación, premio apadrinado por la Fundación Divina Pastora y dotado con 3.000 euros, ha recaído en el prometedor Javi de Castro (León, 1990), que acaba de publicar ‘Que no, que no me muero’ (Modernito Books), con guion de María Hernández Martí. Tras colaborar en fancines y autoeditarse uno propio, ‘Oiga mire’, es autor de ‘Sandía para cenar’ (Thermozero) y ‘La última aventura’ (Dibbuks), junto al guionista Josep Busquet.

Fanzine y premio del público
Nimio, realizado por Anabel Colazo, Ferro, Luís Yang, María Ponce y Núria Tamarit, ha ganado el galardón al Mejor fanzine y la votación popular premió Ekhö. Mundo espejo 3 (Norma Editorial), de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston, que, con humor y aventuras, homenajea el cine clásico de Hollywood.

(FUENTE: rtve.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails