Publicidad

miércoles, 20 de julio de 2016

Nueva tecnología permitirá más descubrimientos en Machu Picchu



A través del uso de nueva tecnología, investigadores descubrieron indicios de tramos del Camino Inca, andenes y plataformas que estarían ocultas bajo la vegetación circundante en Machu Picchu, lo cual significa un gran avance en investigaciones arqueológicas.

Tecnología Lidar. Así lo dio a conocer Roland Fletcher, profesor de Teoría de Arqueología Mundial de la Universidad de Sydney, Australia, quien utilizó la tecnología “Lidar” que permitió a través de imágenes aéreas y tridimensionales, descubrir indicios de edificaciones incas en las laderas circundantes a la ciudadela. “A través de esta moderna tecnología se ha podido obtener imágenes que serían indicios de caminos que cruzan el paisaje, otros andenes; son evidencias que sugieren construcciones que están ocultas”, indicó durante una ponencia en la sede del Ministerio de Cultura, donde presentó los primeros avances en su investigación.

Debajo de la vejetación. Fletcher recalcó que las imágenes obtenidas mediante la nueva tecnología, permiten luego por computadora retirar la vegetación circundante, lo que puede revelar construcciones que no habían sido descubiertas. El investigador dijo que estas imágenes permiten no solo descubrir nuevos edificaciones, sino que también ofrecen una imagen en 3D del paisaje con todas sus erosiones y deslizamientos anteriores.

Más descubrimientos. Indicó que se abre toda una posibilidad en la investigación pues existen lugares de Machu Picchu que no pueden ser estudiados con facilidad por la dificultad del acceso, pero ahora se pueden encontrar mayores indicios con facilidad. “En las imágenes tomadas aparecen más caminos, también existen evidencias de andenes, se sugieren formas que podrían ser construcciones y escaleras, lo cual sirve para continuar la investigación”, aseveró. En tal sentido, agregó, que ahora toca a los investigadores hacer un trabajo de campo con toda la información obtenida y con las coordenadas ir al lugar para descubrir lo que estaría oculto por la vegetación del lugar.

Utilizaron un helicóptero. Fletcher explicó que para tomar este tipo de imágenes tridimensionales, se tuvo que hacer un sobrevuelo en helicóptero, para lo cual se pidió permiso a las autoridades peruanas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para llevar a cabo esta investigación. El helicóptero usado emite con un transmisor una señal de luz hacia el suelo que rebota y es recogido en forma de datos y con el uso de una computadora se recoge toda la información del terreno mediante imágenes tridimensionales y con diferentes colores de acuerdo a la altitud.

Resultados. En Perú, además de Machu Picchu, también se usó en el Parque Nacional del Río Abiseo, donde se encuentra el Gran Pajatén. La presentación de los primeros resultados se llevaron a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, donde asistió la ministra del Sector Diana Álvarez, quien destacó el uso de estas tecnologías para llevar a cabo nuevos descubrimientos en nuestro país.

(FUENTE: rpp.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails