Publicidad

domingo, 24 de julio de 2016

Descubren dos ídolos de madera de la cultura Chimú en Trujillo


Trujillo. Dos ídolos de madera pertenecientes al Chimú Clásico o Imperial fueron hallados en el sitio Pampa La Cruz, ubicado a la entrada del balneario de Huanchaco, a unos seis kilómetros de la ciudadela de Chan Chan.

El primer ídolo mide un metro de alto y tiene un mango largo que se presume fue clavado a un altar o adoratorio. Presenta una soguilla en el cuello, lo que hace suponer una escena de sacrificios en la zona. 

El segundo personaje mide la mitad del primero y ha sido reproducido como un jorobado con dos orejeras (aretes) que representa al alto Estado Chimú. Lleva un tocado en la cabeza y en su mano izquierda un quero para brindar probablemente con chicha.

“Son piezas talladas de manera muy fina, algo que no se apreciaba en la cultura Chimú en sus tallas de madera. Y es la primera vez que se encuentran fuera de los palacios de Chan Chan”, apuntó el arqueólogo Gabriel Prieto Burméster. Ambas piezas fueron encontradas junto a una cierta cantidad de conchas Spondylus, así como el esqueleto de un mono y diverso material exótico. 

“Estos objetos fueron ofrendados al mar hacia los años 1,300 a 1,400 d.C.”, declaró Prieto, quien anteriormente presentó importantes hallazgos en el sector Las Llamas (setiembre 2011) y en una de las márgenes de la iglesia Virgen del Socorro de Huanchaco (abril 2016). 

El Dato
El Programa Arqueológico Huanchaco, auspiciado por una beca de repatriación de investigadores peruanos de Innovate Perú, en convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) presentó ayer estos dos importantes hallazgos.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails