Publicidad

viernes, 15 de julio de 2016

Los Juegos Olímpicos de Río tendrán lugar para el espiritismo y los cultos afroamericanos


Todos los cultos serán bienvenidos en el Centro Interreligioso de la Villa Olímpica de los Juegos de Río de Janeiro (que se celebrarán del 5 al 21 de agosto), incluyendo ritos afrobrasileños como el candomblé, tal como aseguraron los organizadores en respuesta a las críticas sobre la ausencia de un lugar para ellos. Informa de ello la agencia AFP.

“Nuestro trabajo es ofrecer a los atletas un sitio donde puedan encontrar el confort y la paz espiritual, sea cual sea la religión”, afirmó el sacerdote Leandro Lenin, coordinador de este centro multiconfesional, citado por el Comité de organización Rio-2016. “Podemos acoger a gente de todas las religiones, incluido el espiritismo y las religiones afrobrasileñas como el candomblé y el umbanda”, añadió.

Los representantes de estos dos cultos se habían quejado de no tener derecho a una sala en el centro, como las habilitadas para los atletas budistas, cristianos, hindúes, musulmanes y judíos, previstas inicialmente por los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Durante siglos, sufrimos el odio y los prejuicios. Y ahora que tenemos leyes para nosotros, el poder público demuestra con esta actitud que no está interesado en dar visibilidad a estas tradiciones que han sido perseguidas y forman parte del patrimonio cultural”, lamentó Marcelo Fritz, un responsable del Instituto cultural de apoyo e investigación de las religiones afro (Icapra), ayer, 13 de julio, en el periódico O Dia.


“No hay exclusión religiosa en la Villa olímpica”, precisó por su parte el Comité Río-2016 a la AFP. “El Centro Interreligioso estará abierto para recibir líderes de los diferentes cultos a partir del momento en que un atleta realice la petición a través de su comité olímpico nacional”, añadieron los organizadores.
Las cinco salas del centro tendrán capacidad para 50 personas cada una, mientras que el islam contará con dos (una femenina y otra masculina). “Cuatro sacerdotes católicos romanos y cuatro protestantes oficiarán en el centro. Las otras cuatro religiones tendrán cuatro representantes cada una”, especificó Río-2016 en su web.

Una “recomendación” hecha por Brasil

Según leemos en la agencia Efe, esta decisión ha tenido lugar después de que la Defensoría Pública de Brasil recomendara al COI esta inclusión. La recomendación de la Defensoría tenía por objetivo fomentar el “pluralismo” religioso y “crear un ambiente de convivencia” entre los deportistas, según un comunicado.

El pasado 11 de julio, la Defensoría dio un plazo de diez días para que el COI y el comité organizador local de los Juegos Olímpicos se pronunciaran y para que dieran sus razones si rechazaban la recomendación. No ha habido que esperar tanto, finalmente.

Según datos del censo de 2010, el 0,3 % de la población brasileña se declara fiel de religiones sincretistas de origen africano, como el umbanda y el candomblé. El umbanda es un culto sincretista entre credos africanos y católicos (y con elementos reconocidos del espiritismo del siglo XIX), que fue creado en Brasil y que tiene su grueso de seguidores en Río de Janeiro.

(FUENTE: infocatolica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails