Publicidad

miércoles, 26 de abril de 2017

Mantener la amistad con tu ex pareja podría ser una señal de psicopatía


Ser un psicópata narcisista no es fácil. A saber, tienes que pasarte el día encontrando nuevos mecanismos de autoelogio, averiguando cómo utilizar cada una de las personas de tu entorno a tu favor y convenciéndote de que sin ti nada tendría sentido. Es agotador.

Por si fuera poco, ahora la ciencia ha descubierto otra característica de este tipo de personas: suelen mantener la amistad con sus ex-parejas. Lo cuál, siendo honestos, suele ser otra fuente de quebraderos de cabeza.

Un nuevo estudio de un grupo de psicólogos de la Universidad de Oakland ha descubierto que aquellas personas que tienen “rasgos oscuros de personalidad” son mucho más propensas a mantener el contacto con sus antiguas parejas.

Las personas con rasgos narcisistas son mucho más propensas a mantener la amistad con sus ex-parejas

Aunque habrá quién crea que no hay nada de malo en mantener el contacto con las personas a las que una vez amaste. Las motivaciones de este tipo de personas no son precisamente nobles. Concretamente, lo harían en pos de “avances estratégicos”, ya sean información, la practicidad o la posibilidad de mantener relaciones sexuales.

El estudio contó con la participación de 861 sujetos que habían pasado por una ruptura. Les cuestionaron sobre cómo se llevaban con su ex-pareja y, en el caso de mantener una buena relación, por los motivos de seguir siendo amigos. A su vez, les hicieron cuestionarios diseñados para destapar características narcisistas, maquiavélicas y psicopáticas.

Estudios previos ya habían mostrado que aquellas personas con un nivel pronunciado de este tipo de rasgos son más propensos a escoger a sus amigos por razones estratégicas y prefieren relaciones a corto plazo.

Los participantes en el estudio, publicado en Personality and Individual Differences, aseguraron que mantenían el contacto por razones como los vínculos que existían entre ellos o la confianza sostenida del uno en el otro. Claro que, en los citados estudios previos, las personas con personalidades oscuras también afirmaban escoger a sus amigos por estas mismas razones.

Los resultados también mostraron que aquellas personas que habían obtenido una puntuación elevada de rasgos oscuros de la personalidad solían señalar cosas como la practicidad o la posibilidad de tener sexo como las razones para mantener la amistad con un ex.

La principal razón por la que las personas siguen manteniendo el contacto con sus ex es porque creen que pueden sacar un beneficio de ello

“Aunque nominalmente un ruptura marca el final de una relación romántica, esta investigación sugiere que el intercambio de recursos entre ex-parejas puede extenderse más allá de la disolución de la relación”, escriben Justin Mogilski y Lisa Welling, responsables del estudio.

“A lo largo de dos estudios, hemos identificado las razones para seguir siendo amigos tras una ruptura y apuntado como la importancia de dichas razones varía según el sexo y la personalidad”, añaden. “Esta investigación se basa en literatura que examina la amistad entre distintos sexos y sugiere que las amistades post-relaciones funcionan de manera similar en la medida que permiten un intercambio continuado de recursos deseables”.

Es decir que, en el fondo, si seguimos siendo amigos de nuestros ex es porque creemos que todavía podemos sacar algún provecho de ellos. Lo que, técnicamente, nos convierte en un poco psicópatas.

(FUENTE: playgroundmag.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails